INACAP inaugura nuevo FabLab en Sede Renca

INACAP, agosto de 2019. INACAP inauguró un nuevo FabLab, espacio creado para que los estudiantes, emprendedores y la comunidad de la Sede Renca, generen sus prototipos de manera colaborativa, agilizando el proceso de ensayo-error para el posterior desarrollo final de sus proyectos, en donde podrán mejorar la vinculación con la comunidad y el sector productivo que los rodea.

Esta iniciativa nace como parte de un piloto que consistió en la creación de un espacio de Fabricación Digital y Coworking. El desafío fue liderado por el profesor investigador del Área Construcción y Procesos Industriales, Víctor Vera, quien, en conjunto con el Director de Innovación de INACAP Sede Renca, Adrián Soto construyeron cuatro impresoras 3D INACAP, las que son el centro gravitacional del FabLab.

El Director de Innovación y Emprendimiento de INACAP, Felipe Jara, señaló “la idea es que el FabLab sea un polo de atracción de trabajo para los estudiantes, docentes y empresas, en donde se vaya mejorando la forma en que aprenden los alumnos, que sea un espacio de exploración tecnológica, de emprendimiento e innovación. Todo esto enmarcado, en las incipientes necesidades actuales del mercado laboral, como lo son las competencias relacionadas con la revolución industrial 4.0, quedando mucho mejor preparados para el mercado laboral, ya sea, para que se empleen o creen empleos desde sus proyectos”.

Por su parte, el Vicerrector de INACAP Sede Renca, Román Vera, explicó que “el FabLab tiene como objetivo potenciar las habilidades de nuestros estudiantes. Pues el foco está en potenciar la innovación y el emprendimiento como base del aprendizaje de nuestros alumnos. Al ser un espacio interdisciplinario, toda la comunidad tiene la oportunidad de desarrollar e implementar sus proyectos e ideas y potenciar cada una de sus carreras”.

Finalmente, la integrante del Club de Emprendimiento IDEAHUB y estudiante de Ingeniería en Química Industrial de INACAP Sede Renca, Karina Rosales, comentó que “lo encuentro una muy buena iniciativa, porque no en todos lados los alumnos tienen la opción de prototipar y realizar impresiones 3D. Creo que, para todas las áreas, servirá muchísimo tener este espacio”.

Dentro de los asistentes a esta inauguración, estuvo el Vicerrector de INACAP Sede Renca, Román Vera; el Director de Innovación y Emprendimiento de INACAP, Felipe Jara; el Subdirector de Innovación y Emprendimiento de INACAP, Rodrigo Díaz; junto con otros directivos de la Institución.