Exitosa convocatoria para BIESTRA 2019

INACAP, julio de 2019.  La convocatoria para el V Encuentro Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo BIESTRA 2019, que tendrá lugar en Concepción los días 23 y 24 de octubre, concluyó con 80 postulaciones registradas, donde 76 de ellas ya están completas.

Las postulaciones corresponden a 29 organizaciones, con una gran mayoría de instituciones de Educación Superior, pero donde también participan ONG y fundaciones. Tres de las postulaciones provienen de instituciones de Colombia, Ecuador y Reino Unido, mientras que el resto proviene de instituciones nacionales. Ya está conformada la mesa de expertos que seleccionarán los trabajos que serán expuestos en los diversos formatos admitidos para este encuentro.

La Directora de Egresados y Empleabilidad de INACAP –institución coorganizadora del encuentro–, Sonia Zavando, se refirió a la cantidad de trabajos recibidos, diciendo que “este éxito de convocatoria habla de la pertinencia del tema escogido para este encuentro, así como de los diversos focos escogidos para la presentación de ponencias. Agradezco a todos los interesados por su aporte en el esfuerzo sostenido por alinear de mejor manera el mundo formativo con el mundo del trabajo, impactando así en la empleabilidad de las personas y la productividad de los países”.

El tema del encuentro serán las “Implicancias educativas de la 4ta Revolución Industrial”, y está dirigido a representantes de instituciones de Educación Superior y de organizaciones públicas o privadas, tanto nacionales como internacionales. Los focos temáticos para este Encuentro son: 1) Experiencia estudiantil como preparación para el mundo del trabajo; 2) Iniciativas curriculares para el desarrollo de competencias de empleabilidad; y 3) Mecanismos de integración del empleador en iniciativas de vinculación Educación Superior-sector productivo.

El encuentro también contará con la destacada presencia de Raimo Vuorinen, Director de Proyectos en el Instituto Finlandés de Investigación Educativa, experto en mecanismos de mejora de los sistemas educativos a través de la orientación a lo largo de la vida y del desarrollo de carrera.

BIESTRA 2019 es organizado por INACAP y Fundación OCIDES, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación. Coorganizan la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile; y colaboran el Instituto Profesional Virginio Gómez, la Universidad San Sebastián, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad de los Andes y la Universidad Andrés Bello.