Exalumnos de Sede Los Ángeles obtienen el primer lugar del Desafío Smart Salud

INACAP, noviembre de 2019. El pasado 15 de noviembre culminó exitosamente el Desafío Smart Salud, financiado por CORFO a través del instrumento “Torneos de Emprendimiento Tecnológico”. Este desafío fue organizado por INACAP e InterSystems, con el fin de potenciar proyectos con base tecnológica para que formen parte del ecosistema de soluciones dentro del nuevo modelo de atención digital en salud, según los cinco desafíos levantados en noviembre de 2018 por el Ministerio de Salud.

La final tuvo lugar en el hotel Regal Pacific en Santiago, donde once proyectos que lograron completar el Plan de Formación del Torneo presentaron sus propuestas ante un jurado compuesto por expertos de INACAP, InterSystems, OptaSalud y la Red Salud UC Christus.

El proyecto ganador fue “Efedoc”, desarrollado por los exalumnos de INACAP Sede Los Ángeles Yunier Hernández, Hugo García y Carlos Sánchez, junto con Graeis Zavala. Se trata de una solución basada en inteligencia artificial, machine learning y blockchain, que permite modelar, analizar y entregar información clínica de cada paciente, correlacionando datos obtenidos en diferentes consultas médicas.

El segundo lugar fue para “eHealth Care”, desarrollado en la Región Metropolitana por Sabrina Sepúlveda y Jobst Jacobsen, y que consiste en un sistema integral de atención de urgencia, basado en inteligencia artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT), que busca agilizar y facilitar la atención usando información de los pacientes. Por su parte, el tercer lugar fue para “Neekids”, solución desarrollada en la Región de O’Higgins por Simón Hernández y Carla Leal, y que consiste en una herramienta de asistencia pedagógica hospitalaria basada en inteligencia artificial para determinar el programa educativo más idóneo para cada niño hospitalizado.

El Country Manager de InterSystems, Martín Kozak, contó que “la industria de la salud en nuestro país presenta varios desafíos por resolver y se hace de vital importancia que se apueste por desarrollar e incorporar tecnologías que aporten a fortalecer el actual sistema. Es por esto que en InterSystems, de la mano con INACAP, estamos comprometidos por la innovación aplicada a la medicina, impulsando y potenciando el conocimiento de los emprendedores chilenos con nuestra tecnología para que puedan mejorar la salud de todas las personas”.

Por su parte, el Director de Innovación y Emprendimiento de INACAP, Felipe Jara, explicó que “este desafío tiene una importante componente formativa para los participantes, la que queremos prolongar el próximo año para apoyarlos en el mejoramiento de sus proyectos a fin de que alcancen una mayor madurez, sustentabilidad e impacto en el sector salud”.

Los tres equipos de los tres proyectos ganadores participarán sin costo en el Programa de Aceleración Corporativa de InterSystems Chile, el que cuenta con tracks en formación de negocios y de tecnología; además de participación gratuita en el Programa “Sales Up” de la Incubadora de Negocios de INACAP, que dura tres meses; y asesoría para pilotaje en Red de Salud UC Christus, de manera de facilitar el acceso a estos espacios de aceleración y entornos controlados de prueba, que cuentan con recursos físicos y humanos que serán instrumentados a través de la red UC.

El equipo ganador realizará además un viaje a Boston, donde habrá sesiones de trabajo con profesionales en Universidad de Harvard, MIT, y de la Corporación de InterSystems, junto con tickets para asistir a The Digital Healthcare Innovation Summit (DHIS) y TechSpring; y un premio en dinero de $3.500.000. Este último, otorgado por la empresa patrocinadora DB Solution.

Yunier Hernández, líder del proyecto ganador, “EfeDoc”, contó que “el torneo nos ayudó para ver cosas que no nos habíamos dado cuenta antes y otras que estábamos haciendo mal. Hoy nosotros tenemos una estrategia distinta a la que planteamos el primer día, hacemos las cosas de otra manera y enfocamos el proyecto de una manera diferente”.

Cabe destacar que el éxito de esta iniciativa estuvo dado también por el apoyo recibido desde InterSystems, la Gerencia de Emprendimiento de Corfo, el Comité de Transformación Digital, la empresa DB Solution, la plataforma OpenSalud Lab y la Red de Salud UC Christus.