Estudiantes de INACAP tuvieron histórica participación en el Rally Mundial en su rol de scrutineers

Concepción-Talcahuano, mayo de 2019. Entre el ruido de los motores y la atenta mirada de los representantes de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), se desarrolló en los talleres de Mecánica y Construcción de INACAP Sede Concepción-Talcahuano, el proceso de revisión técnica de los autos del Campeonato Mundial de Rally (WRC, por sus siglas en inglés), conocido como “scrutineering”, donde 37 estudiantes de las Sedes Concepción-Talcahuano y Temuco, acompañados de dos docentes y cuatro comisarios técnicos de la competencia, trabajaron chequeando los elementos clave para la seguridad de los pilotos y el correcto desarrollo de las competencias.

El delegado principal de FIA, Jérôme Toquet, afirmó que “los estudiantes tuvieron que recibir más de 50 vehículos, lo que representa un gran trabajo. Es una experiencia importante, porque el scrutineering es el proceso que determina si un vehículo está apto para competir o no. Un auto que no cumple la normativa es rechazado y no puede participar en la competencia, por lo que es muy relevante que las revisiones sean cuidadosas y responsables”.

Para el jefe del Comité de Oficiales y uno de los entrenadores de la Federación Croata de Automóviles y Karting (CCKF), Gabrijela Jerman, explicó “en otros países hemos tenido la participación de estudiantes como voluntarios, pero dedicados a funciones mucho más discretas, por lo que esta es la primera vez que capacitamos estudiantes para que realicen los chequeos oficiales, y realmente estamos felices con el compromiso que hemos visto. Además, esta es la primera vez que lo hacemos en una institución de educación y la verdad es que me parece muy bueno. De hecho, este es un modelo que queremos replicar a nivel internacional”.

Uno de los estudiantes que participó como scrutineer fue Paula Rosales, de Mecánica Automotriz en Sistemas Electrónicos de la Sede Concepción-Talcahuano, quien afirmó que “esta una gran oportunidad para aprender y entender más sobre el mundo del Rally. Como estudiantes nos sentimos muy orgullosos de que nos hayan elegido para poder vivir esta experiencia”.

Asimismo, el Director de Carrera de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad de INACAP Sede Concepción-Talcahuano, Jorge Ochipinti, sostuvo que “participar en esta fase de una competencia de nivel internacional es una experiencia formativa valiosa para nuestros estudiantes. El proceso de scrutineering se desarrolla con elevados estándares de rigor, acuciosidad y confidencialidad, por lo que nos prestigia el que la organización haya confiado en las capacidades y en la integridad de nuestros alumnos”.