En INACAP Temuco se instala un Simulador de Tractor Agrícola como recurso de aprendizaje

INACAP, agosto de 2019. La Escuela de Agropecuaria y Agroindustrial de INACAP instaló en los computadores de la Sede Temuco el Simulador del Tractor Agrícola. El software fue desarrollado por docentes de la Escuela para replicar las condiciones de operación y conducción de un tractor, como herramienta pedagógica que disminuye los tiempos y riesgos en el aprendizaje de la operación de maquinaria agrícola.

En estos momentos el simulador está en marcha blanca, para que durante este semestre Primavera 2019 se pruebe en la asignatura “Equipo y Maquinaria Agrícola”. En una segunda fase, y ejecutados los ajustes de la marcha blanca, se instalará en todas las Sedes de las rutas Agrícola y Producción Ganadera de la Escuela.

La Directora de la Escuela Agropecuaria y Agroindustrial, Cecilia Gutiérrez, explicó que “desarrollamos este simulador como una solución que nos permita enfrentar de manera efectiva, eficiente, creativa y escalable la implementación de iniciativas de mejora en la enseñanza y que se traduzcan en más y mejor calidad del aprendizaje en nuestros alumnos, utilizando estrategias didácticas”.

El simulador entrega un apoyo didáctico que permite, en forma simultánea, conocer y dominar los diferentes sistemas de conducción y operación de un tractor. Además, posibilita la preparación de suelos, siembra y cosecha, en un ambiente virtual controlado, donde el alumno aprende de sus errores y perfecciona sus acciones a medida que va desarrollando competencias en el manejo y operación del tractor, lo que hace al proceso de aprendizaje más eficiente.

“La utilización del tractor físico obliga a utilizar una gran cantidad de horas para que los estudiantes logren, operar y conducir el tractor en forma segura con sus correspondientes equipos de trabajo (arado cincel, rastra disco y coloso, entre otros). En cambio, el simulador reduce los tiempos necesarios para la capacitación de los estudiantes, los riesgos asociados a dicha acción, así como el estrés de docentes y alumnos, al trabajar en un ambiente controlado, carente de presiones y sin temor al error”, concluye el Director de Carrera de la Escuela Agropecuaria y Agroindustrial de la Sede Temuco, Eduardo Gómez.

La instalación del software se realizó en una ceremonia que contó con la participación de la Vicerrectora de la Sede Temuco, Gladys Brito; del ya mencionado Eduardo Gómez; además de profesores y alumnos de la Sede.