Desafío Nacional Go! Innova ya tiene ganadores

INACAP, diciembre de 2019. El Desafío Nacional de Innovación y Tecnología Go! Innova, organizado por INACAP, definió a sus ganadores tras varios meses de sucesivas etapas de selección de los mejores proyectos innovadores que aborden los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU.

En la categoría Abierta, el proyecto triunfador fue “MyDrop”, desarrollado por los exalumnos: Joel Subiabre de Diseño Gráfico Profesional de la Sede Ñuñoa y Nicolás Agüero de Ingeniería en Informática de la Sede Santiago Centro. El proyecto consiste en un sistema de monitoreo, control y ahorro hídrico para los hogares y negocios, cuya operación se puede controlar desde una aplicación móvil. El segundo lugar lo obtuvo el proyecto “Recolección de Polímeros Muta”, desarrollado en Osorno para reciclar y reutilizar desechos plásticos en la zona; mientras que el tercero fue para “eHealth Care”, representante de la Sede Apoquindo y que consiste en un sistema para optimizar la atención de urgencia.

En la categoría Educación Media, se impuso el proyecto “Hongo Stop” –desarrollado por Brithanny Muñoz, Bastián Rivas y Luz Reyes del Colegio Desiree de Colina, y representando a Sede Renca–, consistente en una loción basada en extracto de la planta llaretilla para combatir el hongo de la piel. En segundo lugar se ubicó “850”, desarrollado por alumnos del Colegio Chuquicamata de Calama, y que consiste en un juego de mesa que ayuda a la preparación para la Prueba de Selección Universitaria; mientras que la tercera posición fue para “Bubble Dreams”, desarrollado por estudiantes del Evelyn’s School de Santa Cruz (representando a Sede Rancagua), y que consiste en el reciclaje de aceite comestible para convertirlo en jabón.

El desafío viene desarrollándose desde comienzo de año y convocó a más de 2.400 proyectos en todo Chile, cuyos autores accedieron a diversos recursos para mejorar sus prototipos y la forma de presentarlos. A la final de ambas categorías accedieron los ganadores de las ferias locales en las 26 Sedes de INACAP, cuyos proyectos fueron presentados en videos de no más de siete minutos y evaluados por representantes de Amazon, Oracle, CAP, Corfo e INACAP. 

El Director de Innovación y Emprendimiento de INACAP, Felipe Jara, comentó que “la calidad de los proyectos finalistas da cuenta de que los jóvenes de Chile pueden ser agentes de cambio que impacten positivamente en su entorno, con su talento y entusiasmo. Está en nosotros, en las instituciones formadoras y del ecosistema de innovación, el dar espacios para que esta energía se despliegue a lo largo de todo el país”.

Por su parte, el Director de Relaciones con la Educación Media de INACAP, Gonzalo Toledo, dijo “que estamos muy contentos porque la categoría Educación Media de Go! Innova se ha convertido en el concurso de emprendimiento escolar más grande del país. Nos alegra también el alto nivel en la calidad de las ideas propuestas y de los prototipos presentados”.

Los ganadores de la categoría Abierta recibirán un curso en el extranjero con todos los gastos pagados para conocer el ecosistema emprendedor de Barcelona, capacitándose en revolución 4.0 en el Tecnocampus Mataró y asistiendo al congreso más influyente a nivel mundial del sector Mobile World Congress y 4YF. Además serán parte del programa de pre-incubación de INACAP para avanzar su idea de negocio, y obtendrán financiamiento de tres millones de pesos para su proyecto y un computador portátil.

Por su parte, los ganadores de la categoría de Educación Media recibirán un cupo y preparación para un torneo internacional de emprendimiento escolar, SAGE World Cup 2020, serán parte del programa de pre-incubación de INACAP, y obtendrán un computador portátil. En tanto, el establecimiento de los ganadores obtendrá tres impresoras 3D REDFAB junto con un kit de materiales e insumos para imprimir y un curso de alfabetización en fabricación digital para sus docentes.

Agradecemos a las empresas e instituciones, como Amazon, Oracle, CAP y Corfo, que nos acompañaron en el desarrollo de este desafío a lo largo del año.

GANADORES

Categoría Abierta

Lugar

Proyecto

Integrantes

Región

My Drop

Joel Subiabre y Nicolás Agüero

RM

Recolección de Polímeros MUTA

Francisca Wevar

Los Lagos

eHealth Care

Sabrina Sepúlveda y Jobst Jacobsen

RM

Educación Media

Lugar 

Proyecto

Integrantes

Establecimiento

Región

Hongo Stop

Brithanny Muñoz, Bastian Rivas y Luz Reyes

Colegio Desiree

RM

850

José Reyes, Mirwi Echeverría y Alicia Arévalo

Colegio Chuquicamata

Antofagasta

Bubble Dreams

Diego Rivera, Maísa Herrera y Bárbara Vargas

Evelyn’s School

O’Higgins