CPC y Generación Empresarial presentan resultados de la Agenda de Cultura de Integridad

Santiago, mayo de 2019. En un desayuno en el que participaron más de 80 empresarios y ejecutivos, fueron presentados los videos y el libro con los principios y buenas prácticas, fruto del trabajo colaborativo realizado durante el año 2018 en el marco de la agenda “Hacia una Cultura de Integridad”. En la plataforma www.culturadeintegridad.org, se encuentran disponibles estas herramientas a las que las empresas pueden recurrir en busca de soluciones para elevar sus estándares éticos en diferentes ámbitos.

“Hacia una Cultura de Integridad” es una iniciativa impulsada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y Fundación Generación Empresarial, y auspiciada por Pwc, Enap, Transelec e INACAP, que tiene como sustento la firme convicción de que las instituciones son actores sociales con un enorme potencial de impactar positivamente en la calidad de vida y el bienestar de las personas, así como de enaltecer su dignidad. Cuando hablamos de cultura de integridad, hablamos del ethos o carácter de las organizaciones, encarnado en cada uno de los actos que estas realizan día a día. Ninguno de ellos es irrelevante, ya que lo que las empresas hagan o dejen de hacer –a través de quienes las conducen, operan o trabajan en ellas- tendrá siempre una consecuencia en la sociedad.

Situar a la persona en el centro de las decisiones de la organización es la clave para desarrollar una cultura de integridad, partiendo por los colaboradores, de modo que cada uno de ellos se sienta responsable de sus actos y del impacto de éstos en la empresa y en la comunidad que la rodea. Si ellos no se sienten identificados con la empresa, entonces no será posible generar el cambio cultural que requerimos.

En mayo de 2018, Fundación Generación Empresarial y la CPC convocaron a representantes de las empresas, con el llamado a hacerse parte de un trabajo de construcción colaborativa que tuvo como norte una agenda de cultura de integridad impulsada por el sector privado. Las conclusiones y buenas prácticas emanadas de este trabajo fueron publicadas en un libro y 10 videos temáticos, todos ellos difundidos en la plataforma de conocimiento www.culturadeintegridad.org. Son herramientas útiles a las que las instituciones pueden recurrir en busca de soluciones para elevar sus estándares éticos en los diferentes ámbitos tratados: Hacia una Cultura de Integridad; gobierno corporativo; conflictos de interés; relación con colaboradores; diversidad e inclusión; acoso; relación con proveedores; relación con clientes; libre competencia; y relación con comunidades.

Los principios y buenas prácticas surgidos en las distintas mesas de trabajo de la iniciativa “Hacia una cultura de integridad”, se proponen ser una guía para las empresas, adaptable conforme al tamaño, mercado y realidad de cada una. Son recomendaciones para una conducta empresarial ética y responsable, alineada con los estándares de una cultura de integridad corporativa que contribuya positivamente al progreso económico, medioambiental y social de nuestro país.

Más información en www.culturadeintegridad.org