CPC, INACAP, UC y DuocUC presentan propuestas para mejorar la educación técnica a Ministra de Educación

INACAP, enero de 2019. En la educación superior técnico profesional hay actualmente más de 500 mil estudiantes, lo que representa el 43,3% de la matrícula total. Desde 1990 el sistema ha cuadruplicado su tamaño. Pese a esto, existen varios desafíos: más del 50% de los adultos en Chile tiene un nivel deficiente en habilidades lectoras según la OCDE y más del 20% de los matriculados en la educación secundaria y terciaria abandona sus estudios por distintos motivos.

Con el propósito de generar propuestas de política pública para mejorar la articulación y la pertinencia del sistema de formación técnico profesional  INACAP, la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Centro de Políticas Públicas, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y DuocUC conformaron una alianza estratégica.

“Formación, competencias y productividad. Propuestas para mejorar la educación técnica en Chile” se llama el libro que recoge el trabajo desarrollado durante cerca de dos años en un proceso guiado por el Centro UC y en el que participaron más de cien actores en las ciudades de Santiago, Antofagasta, Talca, Puerto Montt y Valparaíso.

En el lanzamiento del documento se reunieron más de 50 expertos tanto del mundo de la educación como del sector productivo a dialogar sobre cómo transformar la educación técnica profesional a partir de las propuestas de la alianza. Por parte de INACAP, participaron de la instancia su Presidente, Alberto Salas, y el Rector, Luis Eduardo Prieto.

La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, agradeció el documento y relevó que uno de los tres ejes de su cartera es justamente “fortalecer la educación técnica profesional”. “Nos tocó asumir una tarea muy concreta en esta línea, entonces tenemos la priorización y tenemos la oportunidad”, señaló.

En tanto, el presidente de INACAP, Alberto Salas, valoró la creación de un protocolo para que las instituciones tengan experiencias educativas en las empresas: “El hecho que alumnos puedan complementar su formación en las empresas y que estas puedan participar en la educación técnico profesional es un elemento muy diferenciador en la formación de los jóvenes que Chile necesita”. 

Por su parte, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, se refirió a los retos que implicará la automatización de los trabajos y lo positivo de esta alianza: “Creo que estamos dando un paso a un tremendo desafío que nos lleva a colaborar y no sólo a competir”.

Tras la presentación del libro los expertos pudieron conversar sobre las propuestas y los desafíos para el sistema.

Medidas de corto y largo plazo

El director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, fue el encargado de dar a conocer las propuestas para transformar la educación técnica profesional en Chile. Entre las de mediano y largo plazo –respecto de las cuales existe un alto nivel de consenso– relevó que “no existen incentivos o mecanismos formales para que las empresas se transformen en lugares de enseñanza, ya sea a través de centros de práctica laboral o programas de aprendices”.

También se propone mejorar las competencias de los docentes en la educación media técnico profesional y redefinir el título acorde a las cualificaciones. “Esta distinción en base a la duración temporal de los programas se debe reemplazar por una acreditación”, explicó.

La alianza elaboró también 10 medidas de corto plazo que son urgentes para avanzar sin necesidad de grandes presupuestos ni grandes cambios legales. “El Marco Nacional de Cualificaciones debe ser un proceso gradual, va a ser un denominador común y comparable de las cualificaciones de las personas. También creemos que debe haber un modelo de aseguramiento de la calidad para la formación técnica más allá de un marco, debe haber estándares objetivos”, planteó Irarrázaval.

“Generar mecanismos de actualización y pertinencia del currículum. La actualización de las bases curriculares tomó 15 años, ojalá que eso no vuelva a ocurrir, que haya mayor agilidad en la renovación curricular de educación media”, declaró.

También se propone “recuperar el proceso de acreditación experimental de los liceos, que fue una experiencia bastante exitosa”, ampliar el acceso a la adquisición de competencias y reconocer las cualificaciones obtenidas por los trabajadores a través de actividades de capacitación.

Lee  aquí: “Formación, competencias y productividad. Propuestas para mejorar la educación técnica en Chile”