Con lanzamiento en INACAP Sede Concepción- Talcahuano se da inicio a la convocatoria para presentar trabajos en BIESTRA 2019

INACAP, abril de 2019.- Este 24 de abril fue lanzado el V Encuentro Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo BIESTRA 2019, abriendo así la convocatoria para los académicos, profesionales de la educación, investigadores y otros expertos en Educación Superior, empleabilidad e inserción laboral envíen sus trabajos para exponer en este encuentro.

Cabe destacar que BIESTRA 2019 tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre en INACAP Sede Concepción-Talcahuano, y será organizado por dicha institución, junto con Fundación OCIDES. Este encuentro tiene por fin analizar tendencias e intercambiar experiencias y buenas prácticas respecto de la relación entre la Educación Superior y el mundo del trabajo, con la visita de destacados expertos nacionales y extranjeros en educación.

Durante el encuentro la presidenta de Fundación Ocides y directora Proyecto Biestra, Natalia Orellana, comentó que “la particularidad de este evento y que lo hace más importante en Latinoamérica, es que no tiene un dueño. Es una instancia de colaboración institucional para compartir buenas prácticas y traer expertos de primer nivel que contribuyan a la gestión académica y administrativa de la Educación Superior, y así contribuir al país”.

Los primeros ponentes internacionales confirmados son el Doctor Raimo Vuorinen, Director de Proyectos en el Instituto Finlandés de Investigación Educativa, cuya investigación se centra en aportar con evidencia al diseño, mejora y establecimiento de sistemas de orientación a lo largo de la vida y políticas públicas relacionadas; junto con el Prof. Harald Schomburg, experto alemán en temas relacionados al seguimiento de egresados y aseguramiento interno de la calidad.

La Directora de Egresados y Empleabilidad de INACAP, Sonia Zavando, comentó que “esperamos que este encuentro permita reflexionar sobre las implicancias de la cuarta revolución industrial en la Educación Superior. Este es un desafío a nivel mundial, y por ello es muy valioso que académicos, expertos y gestores de políticas públicas –también de otras realidades– compartan sus hallazgos y experiencias en esta instancia”.

Por su parte, Vicerrector de INACAP Sede Concepción-Talcahuano, Juan Ponce, destacó que “realizar este encuentro en una región, permite descentralizar y dar una mirada a una realidad distinta, la que puede abrir el espectro a una participación más activa de otras instituciones de educación”.

El lanzamiento se realizó en una reunión con representantes de las instituciones integrantes del comité organizador: INACAP y Fundación OCIDES, como organizadores; la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, como co-organizadores; y el Instituto Profesional Virginio Gómez y las Universidades San Sebastián, Católica de la Santísima Concepción y de Los Andes, como colaboradores.