Con alumnas de Educación Media y un destacado panel motivacional, INACAP conmemora el Día Internacional de las Niñas en las TIC

INACAP, abril de 2019. Más de 700 alumnas de 3° y 4° Medio se congregaron en nuestra Sede Santiago Sur para participar en la celebración del “Día Internacional de las Niñas en las TIC”. Esta fecha se celebra en todos los Estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de Naciones Unidas, con el fin de alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) como una opción válida de desarrollo profesional.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Vicerrector Académico de INACAP, Carlos Hinrichsen, quien afirmó que “perdemos una oportunidad de crecimiento por cada niña y mujer joven con potencial en el rubro tecnológico que se resta de esta posibilidad de desarrollo profesional. Esto se agrava por el hecho de que existe un déficit importante de profesionales en la informática y las telecomunicaciones –y lo mismo ocurre en la Electricidad y la Electrónica–, lo que en parte podría subsanarse si más mujeres consideraran seriamente las tecnologías para forjarse un futuro”.

Tras el mensaje de bienvenida, la periodista y fundadora de la comunidad Súper Mujer, Catalina Droguett, realizó una intervención titulada: “Empodérate y cumple tus sueños”, donde explicó que “nuestras sociedades tienen grandes problemas en temas como la sustentabilidad, y si nos empoderamos y nos preparamos, las mujeres podemos realizar aportes sustanciales para abordarlos y resolverlos. Las mujeres tenemos grandes capacidades y debemos desarrollarlas y desplegarlas”.

Luego, tuvo lugar un panel motivacional en el que participaron la Gerente de Marketing de Cisco, Daniela Serrano; la Head of Oracle Converged Infrastructure & Diversity Champion Chile, Soledad Matos; la Directora del Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP, Karin Quiroga; y la alumna de Ingeniería en Electrónica, Daniela Sáez; con la moderación de la Delegada Técnica de WorldSkills Chile, Claudia Gálvez.

En el panel se abordó la importancia de dejar atrás los estereotipos de género lo más tempranamente posible en la vida de las mujeres, pues las tecnologías son un campo abierto que puede entregar herramientas para cualquier cosa que una mujer quiera hacer: abordar problemas sociales, cambiar la vida de las personas o avanzar en el conocimiento humano. Se mencionó también que en el mundo TIC hay muchas mujeres que han jugado un papel importante en los últimos desarrollos, aunque no se sepa; y que se debe seguir avanzando en diversidad e inclusión, donde “diversidad es que nos inviten a la fiesta e inclusión es que nos saquen a bailar. Es hora de que a las mujeres nos saquen a bailar”, concluyó Soledad Matos.

Finalmente, la niña prodigio en programación, Sofía Dorta, realizó la charla “Atrévete a Innovar”, instancia donde relevó su experiencia con solo 12 años de edad. En paralelo a la realización de esta actividad, hubo una feria con muestras tecnológicas de empresas del rubro, así como talleres rotativos sobre desarrollos tecnológicos en robótica, realidad aumentada e impresoras 3D, entre otros, para interesar a las jóvenes asistentes en este sector productivo.

Cabe destacar la participación del Vicerrector de Desarrollo Institucional y de Vinculación con el Medio y Comunicaciones (i), José Cancino, durante la Ceremonia de Inauguración.

INACAP es parte de esta celebración desde 2012, involucrándose progresivamente a nivel nacional con esta causa. Este año nuestra Institución realizó 20 celebraciones a lo largo del país, lo que representa un 35% a nivel continental y un 14% a nivel mundial. Además, sostiene un convenio a nivel nacional con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, especialmente para lograr que más niñas opten por estudiar carreras tecnológicas.