Comunidad de San Antonio participa en taller de co-diseño de aplicación web del proyecto R3tire de INACAP Sede Valparaíso

Valparaíso, agosto de 2019.- En el marco del proyecto “R3tire: Plataforma de Apoyo a la Gestión de Residuos y Puntos Limpios”, desarrollado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento de INACAP Sede Valparaíso, con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de San Antonio y financiado con el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC adjudicado en 2017, se realizó el primer taller de co-diseño de la aplicación web del proyecto.

Durante la jornada emprendedores y gestores vecinales tuvieron la oportunidad de conocer y dar su apreciación sobre el diseño y funcionamiento de la aplicación web, que permitirá que la comunidad tenga información en tiempo real sobre dónde podrán llevar residuos para ser reciclados.

En relación a la oportunidad de participar de este proceso de co-diseño, la emprendedora de reciclaje textil que participó del taller, Diana Fredes, señaló que “me pareció muy buena la aplicación, facilita que la gente gane un poco más de cultura aprendiendo de reciclaje”.

Por su parte, el ingeniero en sustentabilidad del equipo R3tire, Felipe Gutiérrez, afirmó que “este taller permitió conocer las primeras apreciaciones de la sociedad civil sobre esta aplicación web que es el vínculo directo con el ciudadano. En esa línea rescataremos estas sugerencias y comentarios para implementarlas en el siguiente desarrollo de la aplicación y así generar el último prototipo”.

Cabe destacar que, sumado a los talleres de co-diseño, también se han realizado otras iniciativas en las que la comunidad ha participado activamente, como lo fue la Reciclatón Electrónica, en la que se recolectaron más de 5 toneladas de aparatos electrónicos en desuso, con el objetivo de disminuir y prevenir la contaminación ambiental por este tipo de desechos.