Comienza el VII Congreso Educativo INACAP en Sede Santiago Sur

INACAP, agosto de 2019. La primera jornada del Congreso Educativo INACAP 2019 tuvo su inicio en nuestra Sede Santiago Sur, y fue encabezada por el Presidente del Consejo Directivo de INACAP, Alberto Salas. Este encuentro – organizado por el Centro de Innovación en Educación CIEDU y la Escuela de Humanidades y Educación de INACAP– tiene por objetivo construir una cultura innovadora para la inclusión en la Educación Superior Técnico-Profesional, y abrir espacios de reflexión en torno a necesidades y demandas presentes en los contextos educativos y en la sociedad en general.

En sus palabras de bienvenida, el Presidente de INACAP manifestó que “este Encuentro se hace cargo de conceptos como la accesibilidad y la inclusión en la Educación Superior. Este es un tema muy sensible para nosotros, pues hemos participado y defendido la masificación de la Educación Superior de nuestro país, a la vez que hemos abordado los desafíos que ello ha implicado y que aumentan en la actualidad. No solo tenemos que impartir una docencia pertinente y significativa a un perfil de alumno más diverso que el de hace unas décadas, sino que también debemos asumir nuevas exigencias, en términos de igualdad de género y población migrante”.

Posteriormente, fue el turno de la primera invitada internacional, Joysy John, Directora de Educación de Nesta, una fundación británica dedicada a la innovación, en cuya presentación se explayó sobre los grandes desafíos que hoy enfrenta la educación. La experta aseguró "que en el contexto siempre cambiante de hoy, la educación debe ser inclusiva, innovadora y pertinente a los desafíos por venir”, tras lo cual identificó diversos temas en los que se puede y debe avanzar desde ahora: el cierre de las brechas de género en las disciplinas tecnológicas; un uso más inteligente de las tecnologías disponibles para aliviar el trabajo docente; y “lo más importante, enfocarse en el aprendizaje de competencias que serán necesarias en las décadas por venir, como toma de decisiones, manejo de ideas, aprendizaje activo y evaluación de sistemas, entre otras”.

Durante la presentación del segundo invitado internacional, Luis Eduardo Luévano, profesor del TEC de Monterrey, se dio a conocer el “Profesor Avatar”, un modelo que ofrece la experiencia de tener un profesor en forma proyectada en el salón de clase, otorgando movilidad virtual desde cualquier parte del mundo con interacción en tiempo real y personalizada para los estudiantes. “Esta tecnología responde a tres causas que impiden que más personas se eduquen: el alto costo, la dispersión geográfica y la falta de soluciones innovadoras. Demostramos que la telepresencia del profesor a través del avatar funciona mucho mejor que con la videoconferencia tradicional, obteniendo mejores resultados porque llega el momento en que la tecnología se invisibiliza, dejando el lugar estelar a quien le corresponde: el profesor”, aseguró.

Además afirmó que este modelo está siendo replicado en los cinco continentes y que en el TEC están explorando en aplicaciones que trascienden el ámbito de la educación. Ya al final de la presentación, un académico del TEC en Zacatecas, México, realizó un saludo al expositor y a la concurrencia a través de su avatar proyectado en el auditorio de la Sede.

Por primera vez en su historia, en los dos días del Congreso se presentarán trabajos de académicos de otras instituciones de Educación Superior de Chile y del exterior. Entre estos trabajos y los de los profesores y directivos de INACAP suman 47 ponencias, diez pósteres, diez talleres y dos mesas de discusión temática, todas ellas provenientes de diversas investigaciones e innovaciones que aportan a la accesibilidad, tecnología y la inclusión de la Educación Superior Técnico-Profesional.

A la ceremonia asistió el presidente de Vertebral y rector del IP y CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán; el Vicerrector Académico de INACAP, Carlos Hinrichsen; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, André Beaujanot; el Vicerrector de Desarrollo Institucional y Vicerrector  de Vinculación con el Medio y Comunicaciones (i), José Cancino; y otros directivos de la Institución.

La instancia cuenta con el patrocinio del Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados Vertebral, a la Embajada de Finlandia en Chile, a la Universidad Alberto Hurtado y al Centro de Investigación de Educación Inclusiva.