Chile ya tiene representante para las eliminatorias al mundial de gastronomía 2020, “Bocuse d`Or”

INACAP, mayo de 2019. En nuestra Sede Apoquindo tuvo lugar el XXXII Concurso Nacional de Gastronomía, organizado por la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) e INACAP, donde el vencedor en la categoría Menú fue Homero Burgos, quien será el representante nacional en las eliminatorias para el mundial gastronómico Bocuse d`Or. El encuentro también premió en la categoría Cocina Chilena a César Ramírez, poniendo en relieve la identidad de la gastronomía nacional. En la instancia participó Luis Eduardo Prieto, Rector (i) de INACAP, quien entregó los reconocimientos a los ganadores junto a Guillermo Prieto, Presidente de Achiga.

Durante tres jornadas, diferentes chefs nacionales presentaron sus propuestas gastronómicas ante el jurado nacional e internacional convocado por Achiga, concursando en la preparación de platos con diferentes ingredientes típicos y propuestas en dos categorías: Menú y Cocina Chilena.

La categoría Menú evaluó a once concursantes en la preparación de platos con diferentes ingredientes típicos chilenos. “Concluimos un ciclo bien largo, llevamos entrenando intensamente varios meses para este certamen y conseguimos un equipo de chicos maravillosos, que tienen la garra, la pasión y el compromiso”, señaló Homero Burgos, el chef triunfador en esta categoría.
En tanto, la categoría Cocina Chilena tuvo como estrella al “Caldillo de Congrio”, donde doce concursantes fueron evaluados en creatividad, calidad y excelencia en la preparación de este tradicional plato chileno.

“La cocina es parte central de la identidad chilena y tenemos todo para estar en las grandes ligas internacionales. Estamos muy contentos con el alcance que ha tenido el concurso este año, que nos permite poner en relieve la gran variedad en productos asociada a nuestra diversidad geográfica, la creatividad de nuestros chefs y el compromiso de la industria gastronómica, que está trabajando colaborativamente para presentar una oferta sólida a nivel latinoamericano, pero que sin duda tiene grandes desafíos para consolidarnos a nivel mundial”, señaló Guillermo Prieto, Presidente de Achiga.

“Como INACAP, institución pionera y líder en la profesionalización de la industria de la hospitalidad en nuestro país, es motivo de orgullo colaborar como co-organizador de este certamen de Achiga en una iniciativa que proyecta a nuestra gastronomía y a nuestros cocineros hacia los grandes escenarios internacionales” destacó Patricio Qüense, Director de la Escuela Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP.

El encuentro contó con la presencia de jurados internacionales, como los afamados Giovanna Grossi, Oliver Falchi y Marcelino Gómez, quienes además dictaron clases magistrales abiertas, donde compartieron experiencias con alumnos, chefs y amantes de la cocina.

Más información en www.achiga.cl