CFT INACAP e IP INACAP se adjudican recursos del Mineduc para impulsar nuevo Programa de Prácticas Internacionales

INACAP, diciembre de 2019. El Centro de Formación Técnica (CFT) INACAP y el Instituto Profesional (IP) INACAP postularon al Concurso Áreas Estratégicas del Fondo de Desarrollo Institucional 2019 del Ministerio de Educación (Mineduc), y cada uno obtuvo recursos para su respectivo “Programa de Prácticas Internacionales”. Con los fondos adjudicados se espera diseñar, implementar, evaluar e institucionalizar un programa de prácticas internacionales en ambas instituciones.

Una de las unidades involucradas en el programa es la Dirección de Relaciones Internacionales de INACAP, cuya directora, Claudia Navarro, explica que “tanto la evidencia internacional, como nuestra propia experiencia, indican que la movilidad internacional aporta efectivamente a que los alumnos desarrollen competencias que son altamente valoradas por las empresas al momento de reclutar. Tal es el caso de la capacidad innovadora, proactividad, flexibilidad, autonomía y trabajo con otras culturas. Todo ello mejora significativamente su nivel de empleabilidad. Nuestros estudiantes también lo saben, por lo que hay un gran interés en realizar prácticas en el extranjero”.

El programa contempla que la Dirección de Relaciones Internacionales mantenga el vínculo con los centros de práctica en el extranjero, actualice las ofertas de prácticas, y oriente y realice el seguimiento a los estudiantes durante su práctica, entre otras funciones. Además, buscará en forma activa la concreción de alianzas con empresas e instituciones para complementar y ampliar las áreas académicas cubiertas por la Bolsa de Prácticas del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, de la cual somos miembros desde septiembre de este año, priorizando en primera instancia oportunidades de prácticas en España, México, Colombia y Perú.

La otra unidad involucrada en el programa es la Dirección de Egresados y Empleabilidad de INACAP, cuya directora, Sonia Zavando, agrega que “se abre una gran oportunidad para los estudiantes del CFT INACAP y el IP INACAP, ya que muchos de ellos nunca han viajado al extranjero, e incluso no han salido de sus regiones. La posibilidad de viajar y tener una experiencia profesional en otro país tiene un efecto transformador en su vida personal y en la forma de enfocar su desarrollo profesional”.

Los programas que buscan sistematizar las prácticas internacionales de nuestros alumnos del CFT y del IP respectivamente, contemplan un horizonte de tres años, enviando al extranjero un total de 120 alumnos, distribuidos en 10 alumnos el primer año, 20 el segundo y 30 el tercero, para cada institución. En esta primera etapa las prácticas estarán enfocadas en carreras de las siguientes Áreas y Escuelas: 1) Administración y Negocios, (2) Electricidad y Electrónica, (3) Hotelería, Turismo y Gastronomía, (4) Informática y Telecomunicaciones, (5) Mecánica y Electromovilidad, (6) Agropecuaria y Agroindustrial y (7) Diseño y Comunicación.