Académico de la Universidad FH Munster, Alemania, presentó su modelo de transferencia tecnológica a autoridades de INACAP

INACAP, enero de 2019. Con el objetivo de conocer otros modelos institucionales y de funcionamiento en lo relacionado con la transferencia de tecnología y conocimiento, autoridades de INACAP sostuvieron dos reuniones con Carsten Schröder, Vicepresidente de Transferencia de Conocimiento, Cooperación e Innovación de la Universidad de Ciencias Aplicadas FH Munster, de Alemania.

El anfitrión de la jornada, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de INACAP, André Beaujanot, explicó que “con este encuentro podremos conocer diversos aspectos del quehacer de una universidad de ciencias aplicadas, como la forma en que se relacionan con la industria, el perfil y desarrollo de sus académicos, la formación técnico-profesional que imparten, cómo gestionan sus innovaciones e impulsan el emprendimiento en sus alumnos, entre muchos otros tópicos”.

Schröder explicó que su universidad educa a 15 mil alumnos de pregrado y postgrado, de los cuales seis mil estudian en el área de las ingenierías; y es una de las 218 universidades de ciencias aplicadas en Alemania. “Estas son vistas como polos de desarrollo para las ciudades que las albergan, por eso todas quieren contar con una institución de este tipo; además tienen una efectividad superior que las universidades tradicionales si se consideran los costos”, explicó.

En lo relativo a la transferencia de conocimientos y tecnología, el académico invitado explicó que su universidad busca cerrar lo que él llama la “brecha de la innovación” en su país: “En instituciones como FH Munster se desarrolla investigación aplicada, es decir cuyo propósito central sea la creación de conocimiento que permita aportar a la solución de un problema real de la comunidad, región o país. Luego, este conocimiento debe permitir generar procesos de innovación en la sociedad o empresas, asegurando que el conocimiento sea utilizado y adoptado, lo que finalmente se traduce en un proceso de innovación”.

Para llegar a la situación actual, FH Munster inició en 1999 una decidida transición, desde una institución docente hacia una que debía realizar investigación, transferencia de conocimiento, innovación y emprendimiento. Al inicio, este desafío fue financiado con recursos propios de la institución, para luego ir desarrollando confianzas con los distintos sectores permitiendo generar nuevas opciones de financiamiento públicas y privadas. Estas confianzas y trabajo colaborativo se fundamentan en la excelente formación y capacidad de su cuerpo académico, el cual está estrechamente relacionado al mundo productivo, sus desafíos y necesidades.   

Tras la reunión, a la que asistieron miembros del Consejo Superior y otras autoridades de INACAP, el académico alemán visitó la Sede Santiago Sur para para conocer las instalaciones e infraestructura tecnológica utilizada en la formación de nuestros estudiantes.