Nuevas funcionalidades y mayor compatibilidad fueron parte de los acuerdos de la convención internacional de biometría realizada en INACAP Sede Iquique

Iquique, enero 2019 – Después de siete días con intensas jornadas de trabajo, los 70 investigadores internacionales que participaron de la convención STANDARIZATION ISO/IEC JTC 1/SC-37 BIOMETRIC, acordaron los diferentes estándares internacionales que serán aplicados en productos, servicios y sistemas que utilicen biometría.

En los primeros cinco días, los científicos se dividieron en seis grupos de trabajo y revisaron las normas pendientes en discusión, luego de esto, realizaron una reunión plenaria donde se agruparon por países y votaron sobre los puntos tratados durante toda la semana.

En esta instancia, el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y representante de la Asociación de Normalización de España UNE,  Raúl Sánchez-Reillo, se refirió a las temáticas desarrolladas en los distintos grupos de trabajo, donde destacó que “en una primera instancia, el grupo cinco discutió sobre una norma de evaluación de los sistemas biométricos, esta se actualizó y corrigió, además, se añadieron nuevas funcionalidades”.

“El grupo tres trabajó en los nuevos formatos de datos que se espera incorporar en los pasaportes a partir del año 2035. El grupo dos, definió el mecanismo para almacenar datos generando que sean interoperables entre distintas plataformas, además, están finalizando los trabajos para hacer aplicaciones biométricas de forma estándar que sirvan para intercambiar módulos con distintos proveedores”, agregó Raúl Sánchez-Reillo.

Para el Director de I+D del Área Electricidad y Electrónica de INACAP, Juan Tapia, quien es el único chileno que participa del comité, sostuvo que  “para todos fue una jornada interesante, los científicos se van muy contentos y les encantó la ciudad. Para nosotros es importante participar de este comité internacional, ya que posiciona a nuestro país y nos permite relevar estos temas que son de gran importancia internacional”.

En el mes de julio, el comité buscará resolver los pendientes en la próxima sesión que se desarrollará en Ottawa, Canadá.