INACAP participa en la primera demostración de 5G industrial en nuestro país, organizada por ABB

INACAP, julio de 2019. En el contexto del Service Day, organizado por ABB con el apoyo de Ericsson y Entel, INACAP participó en la primera demostración de 5G industrial en Chile. La prueba consistió en que el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, accionaron desde CasaPiedra un brazo robótico ubicado en nuestra Sede Santiago Sur con una latencia inferior a los ocho milisegundos y una velocidad 100 veces superior al 4G.

Al respecto, el Ministro Couve afirmó que “este es un acontecimiento histórico para la industria en Chile, pues de esta manera abordamos el gran desafío de cerrar las brechas y subir a Chile a la cuarta revolución tecnológica. Queremos que nuestro país sea pionero en este desarrollo en la región y que este avance promueva la I+D+i+e en distintos sectores productivos como minería, logística y operaciones; y para ello requerimos colaboración público-privada y entre las diversas disciplinas involucradas”.

La prueba tuvo lugar después de un panel con ejecutivos de ABB, Eriksson, BHP y Microsoft sobre las potencialidades y desafíos que se abren con la llegada del 5G; y de una prueba de accionamiento de un motor ubicado en ABB University, en la comuna de Ñuñoa.

Respecto de las perspectivas que se abren para el país, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, destacó que “el 5G hará posible la automatización de distintas faenas, el uso masivo de vehículos autónomos y el control de distintos procesos de forma remota aprovechando la menor latencia y alta velocidad. El 5G no solo hará la industria más eficiente, sino que también permitirá un mayor foco en las personas”.

Por su parte, el Director del Área Electricidad y Electrónica de INACAP, y responsable de la realización de la demostración desde nuestra Sede, Héctor Henríquez, afirmó que “nuestra Institución trabaja sistemáticamente para estar al tanto de las necesidades del sector productivo e incluirlas de manera oportuna en el proceso formativo de nuestros estudiantes. Con la llegada del 5G no será diferente, pues ya estamos preparando a los técnicos y profesionales del sector a fin de que tengan las competencias necesarias para su operación industrial; y para ello es importante estar junto con las empresas líderes que están impulsando estas tecnologías”.