Universidad INACAP Sede Valparaíso lanza plataforma para la gestión de residuos en San Antonio

Valparaíso, noviembre 2018.- En una ceremonia en el frontis de la Ilustre Municipalidad de San Antonio se lanzó R3TIRE, plataforma de Apoyo a la Gestión de Residuos y Puntos Limpios, creada por el académico Felipe Carvajal de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Valparaíso, que se desarrolla con el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC adjudicado en 2017.

La iniciativa consiste en un sistema de apoyo a la recolección de desechos reciclables, que permitirá que los vecinos a través de sus celulares y computadores poder acceder mediante una aplicación a importantes datos. Entre ellos, saber dónde y cuándo dejar sus vidrios, envases tetra pack y plásticos, además, de los niveles de llenado de los depósitos,  gracias a la instalación de tres puntos verdes inteligentes y camiones con sensores.

Se trata de un proyecto piloto que se trabajará en conjunto con la Secretaría Comunal de Planificación, la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente del municipio de San Antonio y la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA). En esa línea, se realizarán una serie de talleres de co-creación con los vecinos para que la plataforma responda a las necesidades reales de la comunidad.

Al respecto, el académico y director de R3TIRE, Felipe Carvajal, señaló que “aunque la plataforma tiene un ambiente tecnológico bien desarrollado, queremos aplicarlo desde la necesidad propia de cada vecino, por eso vamos a hacer estos talleres con el objetivo de levantar las necesidades particulares y aplicarlas obviamente según estas temáticas”.

Finalmente, la directora de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Antonio, Ernig Muñoz, destacó que “estamos muy contentos de recibir tecnología innovadora para San Antonio, que va a permitir que todos los vecinos a través de su celular sepan dónde están los puntos limpios y que también nosotros sepamos cuáles son los contenedores con capacidad para seguir recibiendo desechos para reciclaje”.