Universidad INACAP se adjudica proyecto Fondef Conicyt de electromovilidad

INACAP, agosto de 2018. La Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Osorno, se adjudicó un proyecto de investigación y desarrollo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), que busca desarrollar un modelo de inteligencia artificial para la optimización de baterías de ion-litio en flota de vehículos eléctricos.

El costo total del proyecto es $321 millones aproximadamente, de los cuales Conicyt financia $195 millones. Con estos recursos y en el plazo de dos años, se proyecta elaborar un sistema de control de ruta para optimizar los costos de operación de vehículos eléctricos, minimizando el impacto de la degradación de las baterías ion-litio en una flota destinada al sector agroalimentario.

El proyecto se realizará en conjunto con el Centro de Energía de la Universidad de Chile y cuenta con la participación de INDUPAN, COOPRINSEM y SAESA, instituciones representantes de los sectores panadero, agropecuario y de energía respectivamente, donde serán probados los prototipos.

Al respecto, el Vicerrector de la Universidad INACAP Sede Osorno, Rodrigo Ibáñez, sostuvo que “este hito sitúa a nuestra Universidad en un tema que es prioritario no solamente regional sino a nivel país, adjudicarnos un proyecto Fondef de Conicyt de esta naturaleza sin duda nos ubica en una posición de liderazgo en el desarrollo de proyectos tecnológicos en la región”.

El Coordinador de Especialidad del Área Electricidad y Electrónica de la Sede Osorno y líder del proyecto, Felipe Núñez, destacó los méritos de este pues “nos permitirá realizar investigación científica y tecnológica en un tema declarado prioritario por el Estado de Chile, como es la electromovilidad. Además, se trata de un proyecto escalable y replicable en otras regiones, y que facilita la incorporación de las materias de electromovilidad e inteligencia artificial en la formación de nuestros estudiantes, además de desarrollar capacidades internas sobre gestión integrada de flota”.

En 2017 nuestra Universidad suscribió la “Estrategia de la Electromovilidad”, impulsada por los ministerios de Energía, Medio Ambiente y Transporte y Telecomunicaciones. En este sentido, el Director de Innovación de la Sede Osorno de la Universidad INACAP, Marco Rosas, explicó que “este proyecto es una demostración respecto al avance de una línea de trabajo que ha ido desarrollando nuestra Sede en materia de investigación, desarrollo e innovación, con lo buscamos acercar y generar conocimiento en áreas tecnológicas emergentes, que las empresas del territorio donde está emplazada nuestra Sede van a requerir cada vez más”.

Asimismo, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad INACAP, André Beaujanot, señaló que "este tipo de proyectos está en sintonía con los lineamientos definidos en investigación, desarrollo e innovación, ya que aborda una temática transversal y de mucho futuro que involucra tecnología, inteligencia artificial y electromovilidad, que permite diseñar e implementar soluciones concretas a problemáticas regionales con impacto a nivel nacional. Además, refleja el trabajo colaborativo y en red de diferentes áreas de nuestra Institución”.