Universidad INACAP se adjudica fondos de Corfo para prospección tecnológica de pymes en España

Los Ángeles, junio de 2018. A través de la Dirección de Innovación de la Sede Los Ángeles, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP recibió un co-financiamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo, para que pymes metalmecánicas de la comuna de Nacimiento, conozcan tecnologías innovadoras y buenas prácticas de desarrollo en el Valle Goierri, España, quien es un referente mundial en innovación tecnológica en esta industria.

La agenda incluirá reuniones con una alianza industrial de Goierri Valley, con más de 50 entidades socias, además de visitas a centros de formación y tecnológicos; y empresas del rubro.

Las entidades beneficiadas son la Comercializadora Nacimiento SpA (Conac); Fonte SpA; Imal y Asociados SpA; Insecal Ltda.; Servicios de ingeniería Rocha y Fuentealba Limitada (Insole Ltda.); Wladimir Oñate Lagniel; OBS Chile; Patricio Pradena Lagos: Bio-min Ltda. y Serviplas E.i.r.l.

Respecto a cómo se gestó el proyecto, el Director de Innovación de la Sede, Luis Zapata, indicó que “la idea de capacitar a estas pymes de la comuna, surge en la Mesa Público-Privada Empresarial de la comuna de Nacimiento, donde nuestra Universidad es miembro. Ahí se trabajó en un plan de acción tendiente a fortalecer el sector metalmecánico, que es uno de los principales rubros productivos de la comuna. Con este proyecto, pretendemos que los empresarios adquieran conocimiento de tecnologías e innovaciones posibles de aplicar en su realidad local y también amplíen horizontes de mercado y generen alianzas productivas".

El representante de la empresa OBS Chile, Freddy Ortiz, comentó que, “Mis expectativas es que este proyecto nos permita afianzarnos entre colegas metalmecánicos y que nos sirva como un aliciente para aquellos que no se han integrado, ya que esto recién comienza y seguramente, nos encontraremos con tecnologías más modernas y con filosofías de trabajo distintas que permitirán reinventar nuestras empresas”.

El proyecto finalizará con la realización de un seminario, denominado “Fortalecimiento de Capacidades Tecnológicas de Innovación de las Pymes Metalmecánicas”, con el propósito de discutir y difundir la experiencia y conocimiento adquiridos en España.