Universidad INACAP realiza con éxito su II Congreso Académico de Salud en Sede Rancagua

Por segundo año consecutivo, el Área Salud de la Sede Rancagua reunió a expertos, investigadores, académicos, profesionales y estudiantes para exponer y discutir respecto a la humanización en la atención que se presta a los pacientes.

Rancagua, mayo de 2018.- Con el nombre “Una Mirada Humana de la Atención de Salud” se realizó el II Congreso Académico de Salud, organizado por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Rancagua, con el apoyo del Colegio de Enfermeras de Chile, la Corporación Municipal de Rancagua (CORMUN) y el Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO).

La actividad contó con seis destacados expositores, quienes presentaron sobre diversos tópicos relacionados con la dignidad y buen trato de los pacientes. Además, el Congreso contó con cuatro ponencias de investigadores nacionales y una mesa redonda donde los expertos respondieron preguntas del público asistente.

El Director de Investigación y Desarrollo de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Giovanni Giachetti, destacó la importancia de organizar este tipo de actividades en el marco de la segunda misión universitaria: “Un Congreso es el hito que más muestra, tanto para académicos como para estudiantes, lo que nosotros queremos realizar dentro de nuestro proyecto de investigación como Universidad”.

En esa misma línea, la Directora de Carrera de Enfermería de la Sede Rancagua –y anfitriona del evento- Carmen Kaufhold, comentó: “está dentro del perfil de egreso de nuestros estudiantes hacer investigación (…) Obtener ponencias de un tema relevante es educarlos desde el pregrado”. Justamente el tópico elegido, la humanización en la atención de salud, está siendo abordado de forma importante a nivel internacional.

En tanto, la enfermera y abogada Paulina Milos, Magíster en Derecho Público y académica de la Universidad de los Andes, participó como expositora y enfatizó el valor de incorporar estos temas dentro de la formación, con el fin de que “todo esto que se enseña dentro de la universidad tenga un correlato en la práctica”.

A su vez, el Dr. Juan Carlos Claro, médico cirujano, académico de la Pontificia Universidad Católica y Magíster en Medicina Narrativa de la Universidad de Columbia, destacó que el Congreso se haya realizado en regiones: “creo que es una iniciativa súper interesante. A distintos niveles se percibe esta necesidad por humanizar los cuidados de salud”.

Además de los oradores, participaron investigadores con cuatro ponencias relacionadas a la temática, seleccionadas previamente por el Comité Científico del Congreso. Una de éstas fue la de la Doctora en Enfermería de la Universidad Católica del Maule, Margarita Poblete, quien precisó que “es muy importante que el estudiante vaya viendo modelos del cuidado humanizado (…) para que vayan cambiando las formas de trabajo en las instituciones de salud”.

Este es el segundo año del II Congreso de Salud de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, el cual contó con una muy buena recepción. La enfermera de pabellones quirúrgicos del HRLBO, Carla Arias, agradeció la instancia: “generalmente, uno sale a la Región Metropolitana a hacer muchos de los seminarios o congresos”. Además, destacó la calidad de los oradores y la relevancia de la temática abordada, para no olvidar -entre procedimientos y demandas del día a día- que el centro de la atención es el ser humano.