Universidad INACAP logra destacada participación en Asamblea Anual CLADEA 2018

INACAP, octubre de 2018.  La Universidad Tecnológica de Chile INACAP obtuvo una destacada participación en la 53 Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), a través de la representación de los académicos Gustavo Barrera, de la Dirección de Postgrados, Yerko Cortés, Asesor de la Escuela de Administración y Negocios, y Rodrigo Villalobos, Director del Centro de Casos de INACAP. La asistencia a este evento, contó con el apoyo del Fondo de Incentivo para la Presentaciones en Congresos Nacionales o Internacionales.

El encuentro académico titulado “La innovación y el conocimiento, base de la productividad y la prosperidad de los países”, fue organizado, en esta versión, por la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica, y convocó a más de 200 expositores de diversos países de Iberoamérica  para presentar ponencias orales y pósteres sobre temáticas como: Economía, Finanzas y Contabilidad; Liderazgo y Gestión del Capital Humano; Ética, Responsabilidad Social y Medio Ambiente; Emprendimiento y Pymes; Innovación y Gestión de la Innovación; Casos de Enseñanza.

El académico de Postgrados,  Gustavo Barrera, expuso el trabajo “Barreras para adopción de Internet y selección de acciones e-commerce: Condiciones incidentes de microemprendedores en Chile”, en el track Emprendimiento y Pymes.  El académico indicó que “el efecto del e-commerce en el desarrollo de empresas ha sido estudiado previamente, como complemento, este estudio se orienta a analizar la relación de percepciones de dificultades para su adopción, con motivaciones y condiciones demográficas de microemprendedores; busca aportar a la comprensión variables que afectan su incorporación”.

Por su parte, el Asesor de la Escuela Administración y Negocios,  Yerko Cortés, presentó, en  el track Nuevas perspectivas de la gestión y enseñanza en las escuelas de negocios, la investigación “Formación de competencias en la universidad: Desafíos de la educación en la gestión de capital humano”, documento que indaga nuevas tendencias en formación de estudiantes, destacando la relevancia de la formación actitudinal y la capacidad de aprendizaje permanente.

Mientras que, el Director del Centro de Casos INACAP, Rodrigo Villalobos, presentó el caso enseñanza “Próxima Servicios: Convertir la subcontratación en supercontratación”, emprendimiento chileno, premiado en 2017 y 2018 dentro del 10% más sustentables del mundo. El trabajo reconoce la relevancia de las empresas B como organizaciones de referencia para el desarrollo sustentable de los países.

Más información sobre CLADEA 2018 en: https://www.cladea.org/es/eventos/asamblea/2018/