Universidad INACAP inaugura dependencias del Hub Tarapacá

Iquique, octubre de 2018.- Con el propósito de buscar ideas tecnológicas que ayuden al desarrollo económico de la macro zona norte, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Iquique inauguró el Hub Tarapacá, un espacio de co-creación e innovación para la región.

Este proyecto financiado por Corfo, es el lugar donde podrán converger las empresas, startups, emprendedores y gremios en la búsqueda o generación de nuevos negocios a través de la atracción de nuevas capacidades tecnológicas e ideas para construir el futuro de Tarapacá.

A la actividad asistió el Presidente del Directorio de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Alberto Salas; el Rector de INACAP, Gonzalo Vargas; además de parlamentarios, autoridades regionales, académicos, empresarios, emprendedores e innovadores de la región.

En la oportunidad, el Presidente del Directorio de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Alberto Salas, sostuvo que “el Hub Tarapacá que inauguramos es una expresión de la vigencia de nuestros valores y misión fundacional, y una señal para toda nuestra Institución de lo que queremos hacer y de cómo nos queremos vincular con el entorno en el presente y futuro. Es también un testimonio de nuestro compromiso con cada una de las regiones de Chile, pues en todas estamos presentes. Estamos convencidos de que el desarrollo de Chile se empuja desde sus regiones”.

Por su parte, el Rector de INACAP, Gonzalo Vargas, agregó que “este es un espacio de trabajo colaborativo donde podremos canalizar distintas líneas de desarrollo de nuestra Universidad en los planos de la investigación, la innovación, la docencia y la vinculación con el medio. Todo lo anterior se materializa a través del Hub y ayudará a potenciar el progreso de nuestra Institución”, explicó Vargas.

En tanto, el Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, valoró la iniciativa y precisó que “esta se constituye como una etapa trascendental para alcanzar un despegue de la economía, por cuanto los modelos que aquí surjan, permitirán nuevas oportunidades, trayendo consigo mayores y mejores empleos”.

Finalmente, Petar Ostojic, CEO de Neptuno Pumps y parte del Directorio el Hub Tarapacá, dictó una charla magistral de economía circular y comentó que “tener un espacio como el Hub es un lujo. Y para el éxito de este proyecto se requiere de colaboración. Actualmente, las empresas no pueden abarcar un cambio tecnológico solas, en éste punto, el Hub cumple un rol fundamental transformándose en la plataforma que permitirá la interacción de nuevos modelos de negocios basado en tecnología e innovación”.

Las instalaciones alcanzan los 600 metros cuadrados y la conforman cuatro salas reuniones, tres salas de capacitación, un auditorio, cowork y laboratorios de prototipaje y robótica.