Universidad INACAP distingue ponencias más destacadas del VI Congreso Educativo

INACAP, agosto de 2018. Con un reconocimiento a las ponencias más destacadas, nuestra Universidad finalizó su VI Congreso Educativo: “Formación para la innovación, aprender para enseñar”, organizado por el Centro de Innovación en Educación (CIEDU) de la Institución.

Ya en su sexta versión, este encuentro –que se desarrolló durante dos días en la Sede Santiago Sur– se ha constituido en un espacio en que académicos y administrativos de Sedes y Casa Central difunden experiencias innovadoras a la Comunidad Inacapina y a otras instituciones de Educación Superior. También se ha convertido en una instancia para motivar la adopción de nuevos conocimientos y prácticas exitosas, a fin de alcanzar la excelencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La jornada inaugural contó con la presencia de la doctora María Elena Quevedo, responsable de la formación interna del profesorado de la Unidad de Innovación Docente de la Universidad de Deusto, España, quien presentó la charla magistral “La innovación docente: Transformando espacios interdisciplinarios”, instancia en la que enfatizó en las claves para que las instituciones innoven a través de equipos multidisciplinares.

Este año se presentaron más de 40 ponencias con experiencias innovadoras que se enmarcaron dentro de tres ejes temáticos: Enseñanza y Docentes, Formación y Currículum, y Desarrollos institucionales para el apoyo al aprendizaje.

Al finalizar el encuentro, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad INACAP, André Beaujanot, destacó el éxito del encuentro y el grado de madurez que ha alcanzado con los años, lo que ha concitado el interés de otras instituciones de Educación Superior.

 “Saber que hay otras universidades interesadas en conocer nuestras experiencias y quedar sorprendidas con nuestro quehacer, refleja lo que tenemos que hacer como Institución: compartir nuestras investigaciones y ser generosos con ellas. Pues, una investigación que no se comparte, es mediocre”.

Por su parte, la Directora del Centro de Innovación en Educación, Carol Halal, se refirió a la calidad de las ponencias, afirmando que “como en años anteriores, la comisión de evaluación tuvo una difícil tarea al seleccionar a las mejores experiencias presentadas, ya que cada año se reciben proyectos bien desarrollados y muchos de ellos maduros por sus resultados. Invitamos a los académicos que postularon y no pudieron exponer, a continuar trabajando y a solicitar el apoyo que requieran al CIEDU. Felicitamos a los expositores y esperamos hayan tenido una buena experiencia en los dos días en que se desarrolló el VI Congreso Educativo”.

Ponencias destacadas

Sede

Título

Autores

Concepción-Talcahuano

Aprendizaje de la Cinemática de la Partícula: Una propuesta metodológica por Resolución de Problemas a través de investigaciones guiadas.

Guillermo Concha Vargas
Manuel Torres Rivas

Factores que favorecen y limitan la innovación educativa y su adopción por parte de los docentes de Inacap.

Máximo Muñoz Reyes
Carlos Garay Burgos

Puerto Montt

Efectividad en la aplicación del enfoque de competencias en el aula asociado al modelo curricular de INACAP.

Carmen Gloria Bustos Salgado

Concepción-Talcahuano

Evaluación  de la implementación de la Estrategia A+S en Educación Superior

María Antonieta Quijada Anabel Henríquez Aravena.
Eugenio Neira Sanzana.

Los Ángeles

Desarrollo de la comprensión lectora: Base de la Resolución de Problemas en las asignaturas de Ciencias Básicas

Massiel Alejandra Sanzana Ramos
 Lissette Andrea Salamanca Mella
 María de los Ángeles Herrera Zúñiga

Chillán

Implementación del aprendizaje colaborativo para fomentar y fortalecer el pensamiento crítico en la asignatura de Laboratorio de Suelos y Hormigones

Marco Antonio Sanhueza Galletti

Arica

Estandarización de estrategias metodológicas para el desarrollo de competencias en Mecánica Automotriz.

Alejandro Olivares Sánchez
 Jorge González Nilo
Juan Pablo San Martín Díaz