Somos parte de la agrupación regional de investigación CienciAysén

Coyhaique, junio de 2018. En la Sede Coyhaique se realizó la reunión mensual de la agrupación regional de instituciones que realizan investigación CienciAysén, donde se oficializó la incorporación de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP a la entidad.

Cabe destacar que CienciAysén es una agrupación que busca asociar instituciones que realizan investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica en forma sinérgica y reconocida por la comunidad como un referente científico que contribuye al desarrollo sustentable de la región de Aysén.

Durante la jornada, que convocó a académicos y científicos de nuestra Institución, el Director Nacional de Investigación y Desarrollo de nuestra Universidad, Giovanni Giachetti, presentó los principales focos de investigación que tiene la Institución y el desarrollo de futuras iniciativas.

Al respecto, Giovanni Giachetti afirmó que “formar parte de la red CienciAysén apunta precisamente en esta dirección, generando un polo de desarrollo científico, colaborativo e interdisciplinario en la zona, donde nuestro aporte es fundamental, ya que incorpora competencias tecnológicas y la posibilidad de articular capacidades a nivel nacional para resolver desafíos con pertinencia local, que pueden ir desde la investigación hasta la innovación”.

En la oportunidad, el presidente de CienciAysén, Eduardo Aedo, junto con abordar los objetivos, líneas estratégicas y plan de trabajo de la agrupación, comentó que “como la Institución de Educación Superior en la región, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, no podía mantenerse al margen de esta iniciativa. Su gran sello se basa en su contribución al ámbito empresarial y tecnológico, el cual es un gran aporte al desarrollo de la investigación regional y nacional”.

CienciAysén es integrada además por la: Universidad de Magallanes, Universidad Austral de Chile, Universidad de Aysén, Centro de Investigación de la Patagonia (CIEP), Instituto Forestal (INFOR) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Durante las próximas semanas se contemplan una serie de reuniones en las cuales participarán las instituciones que componen esta agrupación, con el fin de poder iniciar los planes de trabajos y focos que se trabajarán durante este año.