Nuestro exalumno, Sebastián Vargas, crea fundación que busca mejorar la educación y crear conciencia en torno a la seguridad personal digital en Chile

INACAP, junio de 2018. Sebastián Vargas es titulado de Ingeniería Civil en Informática y graduado del Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información de nuestra Universidad en su Sede La Serena, y actualmente se desempeña como jefe de Seguridad de la información en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y es impulsor de la Mesa Técnica de Ciberseguridad del Estado.

Su espíritu inquieto y ganas de aportar desde el área en la que se formó, lo llevó a co-crear la Fundación WhiloLab, la cual busca mejorar la educación y crear conciencia en torno a la seguridad personal digital en la sociedad chilena.

Sobre su fundación, Sebastián Vargas afirma que “este proyecto está compuesto por voluntarios que son hackers, ingenieros en informática, jefes de informática, oficiales de seguridad, abogados, docentes universitarios y de Educación Básica, todos con ganas de aportar, y combatir a los delincuentes que usan los medios digitales para causar daño. Si logramos llegar con nuestro mensaje a una familia o evitar sufrimiento de una persona, todos nuestros esfuerzos habrán valido la pena”.

Asimismo, el inacapino es tajante en afirmar que “la inquietud de aportar desde al área donde me formé y apasiona, siempre está presente, es parte de mi forma de ver el mundo. Como ciudadano consciente, pienso que somos seres sociales y debemos aportar al país desde lo que sepamos hacer. También hay que darse cuenta del contexto donde lo digital es parte de nuestro mundo y la ciberseguridad es algo que tenemos que adquirir como una práctica de nuestras vidas”.

El trabajo de la Fundación WhiloLab se concentra en realizar charlas educativas en establecimientos educacionales de distintas partes del país y este año, esperan crear sus propios programas de concientización con énfasis en el cuerpo docente. Al respecto, el exalumno afirma que “tenemos una organización clara con un directorio, una estructura de trabajo a través de slack (herramienta de mensajería) y herramientas digitales, las cuales nos permiten estar en constante coordinación, creando campañas sobre concientización que están disponibles en nuestro sitio (https://whilolab.cl)”.

Sebastián Vargas egresó de Ingeniería en Informática en 2010 y luego de Ingeniería Civil en informática en 2011, sin embargo, admite que nunca ha dejado de estudiar y de generar instancias para mantenerse actualizado en su disciplina. “Cuando egresé solo sabía que me gustaban los computadores, pero con el paso del tiempo todo fue teniendo sentido, con esfuerzo, dejando mi zona de confort, mi región, horas de estudiar y leer. Nuestra carrera no es simplemente quedarse con lo aprendido en el aula, se requiere además mucha capacidad de investigación para siempre estar actualizado”.

Posteriormente, en año 2014 ingresó al Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información de nuestra institución, enfocándose en la línea de Seguridad de la Información del programa que le permitió interiorizarse en esta temática comenzando a definir su trayectoria laboral que hoy le ha permitido formar esta fundación.

Cabe destacar que nuestra Universidad imparte la Carrera de Ingeniería en Ciberseguridad, siendo el primer programa de pregrado que aborda exclusivamente la seguridad informática, y lo hace en respuesta a la necesidad mundial de contar con profesionales que resguarden y protejan la información de las compañías y sus clientes.