Mensaje Rector Aniversario número 52 de INACAP

Estimados académicos, administrativos y estudiantes:

El día 21 de octubre de 1966, hace poco más de medio siglo, comienza nuestra historia institucional, una historia que continúa hasta hoy y, estamos seguros, perdurará por muchos años más.

El aniversario número 52 de nuestra Institución nos sorprende en un momento de grandes transformaciones encaminadas a ampliar el foco tradicionalmente docente de nuestro quehacer hacia las otras misiones universitarias –Investigación y Vinculación con el Medio–, con el fin de realizar una contribución más decisiva en el desarrollo de nuestro país.

Muchas de estas transformaciones han avanzado de manera acelerada y simultánea en los últimos meses, por lo que agradezco el compromiso y la dedicación desplegados por cada uno de ustedes, los que quedaron en evidencia en el último proceso de acreditación de la Universidad. Ello se transforma en un hito intermedio que nos proyecta a grandes desafíos a futuro y que, esperamos, nos lleven en los próximos años a ser una Institución con estándares internacionales. Para ello no basta con las transformaciones en lo que hacemos, sino que también precisamos transformarnos nosotros mismos, así como nuestra forma de trabajar y de relacionarnos internamente y con los demás actores del entorno.

Por esto es que hoy pasamos por un proceso de actualización de ciertas definiciones de Misión, Visión y Valores de las instituciones de nuestro Sistema Integrado, con el fin de que reflejen más fielmente el sentido profundo de nuestro quehacer –que no ha cambiado desde nuestra fundación– en el particular contexto que vivimos hoy, con un mayor énfasis en la colaboración, la excelencia y la innovación.

Me despido entonces con un mensaje de gratitud, orgullo y optimismo. Gratitud y orgullo por todo lo que hemos logrado juntos en este último tiempo, y un gran optimismo por el futuro de nuestra Institución y por el enorme potencial que estamos desarrollando para aportar a que tengamos un Chile mejor, más próspero y más equitativo.
Un saludo cordial,

Gonzalo Vargas Otte
Rector de INACAP