Inauguramos nuestro Centro de Desarrollo MyPE en Sede Rancagua

Rancagua, junio de 2018. La Sede Rancagua abrió esta semana su nuevo Centro de Desarrollo MyPE, que se suma a la red formada por los 14 que ya operan en las distintas Sedes de nuestra Institución a lo largo del país y a los cinco que serán inaugurados próximamente.

El Centro tiene por objetivo fortalecer la competitividad y la productividad de las empresas de menor tamaño de la región a través de asistencias técnicas gratuitas.

Esta apertura es un hito para nuestra Universidad, como afirmó durante la ceremonia inaugural el Director de Vinculación con el Medio de la Sede, Emilio Ponce, “porque viene a dar respuesta concreta sobre cómo se compromete al desarrollo regional en el ámbito productivo”.


Un necesario impulso desde la academia


Las micro y pequeñas empresas representan el 49% del empleo a nivel nacional, posicionándose como actores relevantes en el desarrollo económico del país. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que tienden a estancar su crecimiento, y muchas eventualmente desaparecen.

Es por esto que las MyPE “requieren de un apoyo, no solamente a nivel del Estado o privados, sino también desde la perspectiva de la academia para contribuir al futuro”, aseguró Miguel González, Director del Centro de Relacionamiento con el Sector Productivo de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

En la ceremonia también participó el seremi de Economía de la Región de O’Higgins, Ignacio Tello, quien destacó que tanto el Gobierno como el Centro buscan los mismos objetivos, por lo que el trabajo mancomunado entre el sector público y privado generaría un impacto económico mayor “y eso es un beneficio que todos queremos”.

Acción local

Los estudiantes que trabajan como consejeros ya tuvieron sus primeros acercamientos con emprendedores durante la marcha blanca del Centro iniciada en mayo. Como comentó Javier Abarca, estudiante de Diseño Gráfico Profesional, la oportunidad de ayudar a otros a surgir les permite crecer profesionalmente y “es una oportunidad muy importante, ya que nos crea experiencia y nos acerca al mundo laboral”.

Cada Sede establece cuál va a ser su marco de acción en base a la realidad regional. En el caso de Rancagua, el Centro se enfocará en tres Áreas: Diseño & Comunicación; Administración y Negocios; y Agropecuaria y Agroindustrial, bajo la coordinación de la académica Paula Lucero.