INACAP y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género firman convenio de colaboración para potenciar el ingreso de mujeres a carreras de las Tecnologías y las Ingenierías

INACAP, octubre de 2018. La Universidad Tecnológica de Chile INACAP, el Instituto Profesional INACAP y el Centro de Formación Técnica INACAP y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género firmaron un convenio de colaboración -de carácter nacional- que tiene como objetivo implementar iniciativas de cooperación conjunta, que permitan contribuir a fomentar la incorporación de niñas y adolescentes en carreras de las Tecnologías y las Ingenierías.

Así también, esta alianza permitirá contribuir a la mejora de la competitividad y productividad del país, desarrollando proyectos de innovación y emprendimiento, así como ejecutando acciones de transferencia tecnológica, asistencia técnica y educación continua, que impacten positivamente a individuos, comunidades, organizaciones y sociedad en general.

La ceremonia de firma del acuerdo -que se concretó en la Sede Pérez Rosales- fue encabezada por el Rector de INACAP, Gonzalo Vargas, y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. Al respecto, el Rector indicó que “queremos ser parte de quienes se ocupan por fomentar espacios de desarrollo y no discriminación hacia las niñas y mujeres de todo Chile. A través de este convenio, realizaremos diversas acciones con el fin de incentivar a las niñas y adolescentes a elegir estudiar carreras relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, donde hay un importante déficit de profesionales y grandes oportunidades laborales para ellas”.

Por su parte, la Ministra agregó que “necesitamos cerrar las brechas si queremos que Chile dé un salto equitativo y cualitativo en su desarrollo y, esta alianza con INACAP, nos permitirá que más niñas y adolescentes se interesen en carreras, que son las que más ingresos generan en la etapa adulta. Nos preocupa que sólo uno de cada cinco matrículas en carreras del área de la tecnología, ciencias, innovación y emprendimiento, son de mujeres”.

En la oportunidad, además de las alumnas del Centro Politécnico Particular de Ñuñoa participaron en talleres de programación Alice, inducción a una impresora 3D y de sonorización de películas en estudio.

Cabe destacar que la ceremonia de firma del convenio contó con la presencia de la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas; la subsecretaria Regional Ministerial de la Región Metropolitana, Isabel Vargas; la presidenta de RedMAD, María Isabel Aranda; representantes de las Ilustres Municipalidades de Ñuñoa y La Reina; y de Oracle, entre otros invitados.

En tanto, por parte de INACAP estuvieron presentes el Vicerrector de Desarrollo Institucional y Vicerrector (I) de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, José Cancino; los Vicerrectores de las Sedes de la Región Metropolitana y la Directora de Vinculación con el Medio, Pilar Majmud, entre otros.