INACAP presenta los resultados del reporte GEM sobre emprendimiento para las regiones del Maule, Los Ríos, Los Lagos y Aysén

Talca, diciembre de 2018.- La Universidad Tecnológica de Chile INACAP presentó en su Sede Talca los resultados del Informe GEM -Global Entrepreneurship Monitor 2018- sobre emprendimiento para las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y el Maule. Estos forman parte de un conjunto de reportes regionales y del Reporte Nacional de Chile, que es liderado por la Universidad del Desarrollo y en el que participan universidades del país.

Cabe destacar que, GEM es el principal y más extenso proyecto de medición de la dinámica emprendedora en el mundo, y se ha posicionado como un recurso confiable para las principales organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial.

En la oportunidad, el académico y Jefe de Proyecto GEM en nuestra Institución, Gustavo Barrera, destacó que “los informes GEM han sido elaborados en más de 100  países desde 1999, entregan lineamientos relativos a las características individuales de los emprendedores, sus acciones y motivaciones, y la percepción del ecosistema de emprendimiento. Estas condiciones son estudiadas en emprendedores potenciales, en etapas iniciales y establecidos, y pueden ser utilizadas por académicos, estudiantes y gestores de políticas públicas”, afirmó.

Por su parte, el seremi de Gobierno de la región del Maule, Jorge Guzmán, destacó la labor que está realizando INACAP, “permitiendo saber de manera certera cómo están creciendo los maulinos, con datos concretos del desarrollo de emprendimiento en la región y en el país”. Asimismo, agregó que “en la actualidad Chile y el resto de los países latinoamericanos deben pensar en fortalecer la economía de manera colaborativa, con emprendimiento y desarrollo regional basados en una mirada cercana, que permita la creación, la innovación y el crecimiento”.

En la actividad también se dio a conocer la Encuesta Nacional de Expertos (NES) incluida en GEM, instrumento que releva la opinión de expertos regionales sobre cualidades de contexto para fomentar el emprendimiento, considerando ámbitos como infraestructura, apoyo financiero, educación y políticas públicas.

El encuentro estuvo acompañado de diversas autoridades de INACAP, representaciones del ámbito público, privado, emprendedores de la zona y estudiantes de nuestra Institución.