II Congreso de E-Movilidad reúne a expertos nacionales e internacionales en Sede Renca

Renca, diciembre de 2018. Con el objetivo de reunir actores relevantes de la industria automotriz nacional e internacional y mostrar los avances, innovaciones, desarrollos tecnológicos, entre otras tendencias, en materia de vehículos eléctricos, se realizó en la Sede Renca, el II Congreso de E-Movilidad.

Al inaugurar la jornada, el Vicerrector Académico de INACAP, Carlos Hinrichsen, manifestó que “entendemos la realización de la segunda versión de este Congreso como una señal clara y potente de que nuestro compromiso con la electromovilidad trascenderá en el tiempo y se convertirá en un atributo permanente de nuestro quehacer; en las dimensiones de formación, innovación y vinculación con otros actores de nuestro entorno. De hecho, justo ayer renovamos nuestra participación en la Estrategia de Electromovilidad, impulsada por los Ministerios de Energía, Medio Ambiente y Transporte, lo que implica una profundización de nuestro compromiso con esta iniciativa”.

En esta línea, es importante mencionar que INACAP establece el compromiso de contar en 2019 con dos nuevos Centros de Excelencia Mecánica y Electromovilidad los que se sumarán a los 4 que ya operan en nuestras Sedes, junto con potenciar esta materia en los programas de estudio de las Escuelas de Mecánica y Electromovilidad y Área Electricidad y Electrónica.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile, Ignacio Santelices, ofreció la charla “Abriendo caminos para la movilidad eléctrica en Chile”, instancia en la que se refirió al escenario nacional e internacional de la electromovilidad y de las políticas públicas, para acelerar la instalación de la electromovilidad en el país.

En este sentido, Santelices, destacó que “la electromovilidad es un tema de futuro y de desarrollo, que va a generar oportunidades y amenazas y estamos muy contentos de ver como INACAP ha tomado la vanguardia en esto y está preocupado de integrar y ajustar sus mallar curriculares. La forma de trabajo con los vehículos va a cambiar y es relevante la visión de futuro que tienen como Institución”.

En tanto, el ingeniero químico y doctor en Ciencias, responsable del Laboratorio de Óxido-Sólido del Centro Nacional del Hidrógeno en España, Roberto Campana, se refirió al “Hidrógeno en el sector de la automoción: De casos prácticos a innovaciones científico-tecnológicas”.

Asimismo, la actividad contó con la presentación de distintas ponencias que fueron seleccionadas para ser presentadas en el Congreso.

Posteriormente, se dio inicio al panel de conversación: “Avances respecto a la Estrategia Nacional de Electromovilidad”, instancia que contó con la participación de la directora de contenidos de la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile, Mariana Pavón; el product manager specialist EV Chargers de ABB en Chile, Cristian Martin y por la Escuela de Mecánica y Electromovilidad en INACAP, Juan Barichevich.

Cabe destacar que durante el Congreso se desarrolló una Feria que contó con la participación de marcas que participan en el mercado automotriz, entre ellas, BYD, Awto, Grupo Legrand, E-Mobility, quienes además colaboraron y participaron en el Congreso.