Expertos abordan la integración de la tecnología en la educación en la VII versión del Seminario Internacional de Innovaciones Pedagógicas

INACAP, septiembre 2018. Con el objetivo de buscar un espacio de reflexión en torno a las creencias digitales que tienen los académicos al momento de analizar las opciones de adopción de tecnologías en el aula, nuestra Universidad, a través del Centro de Innovación en Educación (CIEDU), realizó la VII versión del Seminario Internacional de Innovaciones Pedagógicas en la Sede Santiago Sur.

Al inaugurar la jornada, el Rector de la Universidad INACAP, Gonzalo Vargas, destacó el largo camino que ha realizado nuestra Institución en materia de innovaciones pedagógicas que han impactado positivamente en la formación académica de los estudiantes. “La innovación pedagogía sólo ocurre si se mide el impacto en los aprendizajes en los estudiantes y en INACAP todos tenemos la oportunidad y responsabilidad de innovar. El gran desafío que tenemos es hacerlo rápido y a gran escala”.

Iniciando las ponencias la doctorada del Programa Desarrollo Curricular, Organizativo y Profesional, Universidad de Granada en España, Verónica Marín, abordó “La competencia digital del docente en la Educación Superior: una necesidad real”, en la que destacó las competencias que debe tener un docente en materia digital y el rol de las instituciones de educación fomentar los cambios en la metodología de enseñanza.

Posteriormente, la Asesora del Centro de Innovación en Educación (CIEDU) de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, María Luisa Arancibia, presentó algunos resultados preliminares de un trabajo que está realizando sobre “Las creencias de los docentes sobre la enseñanza: factor determinante en la integración de la tecnología en el aula”, destacando entre otros aspectos,  que el “uso de la tecnología no es igual a la integración de la tecnología y que varía de acuerdo a la formación del académico”.

Asimismo, la doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, España y también Asesora CIEDU, Rosita Romero,  compartió los resultados de la investigación “La formación en liderazgo: cómo evaluar su aplicación en contextos educativos”, experiencia de formación desarrollada en el contexto de un trabajo sobre “liderazgo directivo”, realizado para Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación donde se planteó la necesidad de medir la efectividad de las estrategias de enseñanza-aprendizaje implementadas (enfoque centrado en cambio de prácticas). 

Finalmente, el doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla en  España, Paulino Murillo, reflexionó con los asistentes los “Factores clave a considerar en el liderazgo pedagógico”, instancia en la que precisó las competencias  necesarias de considerar, modelos y estilos, entre otros temas.