Exitosas Jornadas de Liderazgo para Delegados Estudiantiles de la Región Metropolitana

INACAP, agosto 2018. Más de 100 Delegados Estudiantiles de las Sedes de la Región Metropolitana de nuestra Universidad, participaron en las Jornadas “Formando Líderes Estudiantiles”, organizadas por la Dirección Nacional de Asuntos Estudiantiles.

Las Jornadas de Trabajo estuvieron marcadas por las emociones, el esfuerzo y el compañerismo que se generó entre los participantes, quienes con mucho entusiasmo se dedicaron a cumplir con cada una de las tareas propuestas.

Los encuentros se realizaron en dos jornadas en el Cajón del Maipo, las que contemplaron una metodología que incluyó bloques experienciales (outdoor), bloques conceptuales (marco teórico) y espacios de reflexión grupal e individual moderada por facilitadores especialistas. Todo, con el objeto de fortalecer las habilidades asociadas a la representación estudiantil, junto a motivar una participación activa a partir del rol que cumplen.

El Director Nacional de Asuntos Estudiantiles, Cristián Astorga, señaló que se trató de un encuentro muy exitoso, el que próximamente se organizará en la zona norte y sur de modo de que puedan participar la mayor cantidad de Delegados Estudiantiles. “La idea de esta actividad es preparar a los jóvenes para que sean líderes para un equipo y no líderes del equipo, donde los problemas y las responsabilidades son compartidas por los participantes. De este modo, se trabaja sobre principios que sustentan una buena práctica adaptativa de liderazgo, promoviendo las habilidades de flexibilidad y adecuación contextual de los líderes”, agregó.

Los participantes

La estudiante Catalina Rozas, Delegada de la Carrera Diseño de Moda de la Sede Apoquindo, señaló sentirse muy satisfecha con la jornada: “Personalmente la disfruté mucho, la verdad, superó mis expectativas. Me siento agradecida de la oportunidad tan bonita que tuvimos, la cual reforzó mi idea de que la confianza, la disposición y la motivación son fundamentales para el trabajo en equipo, por lo que quiero invitar a mis compañeros a ser más participativos en las actividades y oportunidades que nos brinda INACAP”.

Por su parte, el estudiante haitiano Eliud Selius, Delegado de la Carrera Ingeniería en Comercio Exterior de la Sede Santiago Centro, se mostró muy agradecido: “Cada prueba que hice en el lugar, me ayudó a tener confianza en mí, me hizo ver que frente a los obstáculos uno sólo debe actuar. También aprendí que el apoyo de un ser querido sirve para mover las montañas, enseña la importancia del trabajo en equipo y finalmente, nos ayuda a escuchar y a organizarse bien”.

Finalmente, Andy Rodrigo Meza, Delegado de la Carrera Administración de Empresas y representante del club estudiantil “Metodología Grasshoppers” (para la enseñanza del idioma inglés) en la Sede Maipú, agregó que “la jornada fue increíble, ya que conocí muchas personas interesantes y agradables, y que comparten los mismos intereses y objetivos que los míos. Además, aprendí cosas nuevas y muchas de las intervenciones, tanto de los encargados de la capacitación como la de los delegados que aportaron con sus ideas, me ayudaron a reforzar conceptos que he aprendido a lo largo de mi vida profesional. Si pudiera volver a vivir la experiencia, sin duda que lo haría”.