Estudiantes de Sede Curicó se adjudican Fondo de Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación

Curicó, agosto de 2018. Las estudiantes de 4° año de Psicopedagogía de la  Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Curicó, Ángela Pino, Damaris Ponce y Camila Magaña, recibieron $2.500.000, tras adjudicarse el Fondo de Emprendimiento Estudiantil que promueve el Ministerio de Educación.

Con este incentivo, el grupo de estudiantes ha ejecutado su proyecto “Metacognición de las emociones en niños y niñas pertenecientes al jardín Los Cerezos de la comuna de Romeral, para la prevención de la desigualdad de género”.

El objetivo principal de la iniciativa es desarrollar procesos metacognitivos asociados al reconocimiento de las propias emociones y las de los otros en etapa preescolar, con la finalidad de prevenir la desigualdad de género, por medio de la autorregulación.

Cabe mencionar que proyecto se enmarca en la contribución que pretende realizar nuestra Institución en la promoción de la calidad de vida de las personas y comunidades, en línea con nuestra política de Vinculación con el Medio.

Sobre el tema elegido para postular al Fondo, Ángela Pino, afirmó que “pensamos en una problemática real y actual de nuestro país o entorno más cercano y, en conjunto, llegamos al tema de la equidad de género y cómo podríamos ayudar desde la psicopedagogía”.

Entre las acciones concretas que han realizado en el marco del proyecto se destaca el trabajo con los niños, sus familias y educadoras que, en conjunto, abordan el reconocimiento de emociones, regulación emocional, diversidad en aula y valores inclusivos.

Sobre la postulación al Fondo, la estudiante reconoce el acompañamiento por parte de sus académicos y del Centro de Desarrollo Social de su Sede, el que coordinó y asesoró al grupo de estudiantes.

Asimismo, Ángela Pino, afirmó que “la experiencia de implementar este proyecto ha sido muy valiosa.  Sobre todo, por introducirnos a situaciones reales, en nuestro caso un jardín de un sector rural y conocer diversas familias y cómo con acciones muy sencillas podemos ser de ayuda por ejemplo en guiar a los padres en la crianza de sus hijos o que los niños reciban aprendizajes relacionados a la educación emocional que sea significativa para su vida”.

Al respecto, la Directora de Carrera del Área Educación y Humanidades de la Sede Curicó, Bárbara Melo, destacó que “resulta tremendamente importante que nuestros estudiantes desarrollen ideas innovadoras, presentando proyectos de intervención a fondos externos, porque además de contribuir al desarrollo de las comunidades y de las personas, desde su propia disciplina, con acciones como éstas también se desarrollan como mejores profesionales,  haciendo vivos los valores que como Universidad queremos rescatar, haciéndose parte de las soluciones a necesidades y/problemáticas emergentes, en las cuales el mundo académico se debe involucrar”.