Entrega del Informe de Autoevaluación Institucional de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP a la CNA-Chile

INACAP, mayo de 2018. Una vez culminada la elaboración del informe de autoevaluación institucional y la aprobación del plan de mejora, la semana pasada se entregó a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) el Informe de Autoevaluación Institucional de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

En su quinto proceso de acreditación, la Universidad desarrolló la autoevaluación según los lineamientos entregados en su Modelo de evaluación institucional. Este proceso encuentra a la Universidad en medio de su evolución a proyecto universitario más complejo que plantea nuevas oportunidades y desafíos. Entre éstos se destacan la definición de la Vinculación con el Medio como tercera misión; el establecimiento de la Investigación y Desarrollo (I+D) como parte del quehacer institucional; la instalación de la Carrera Académica con el primer hito de jerarquización; los mayores espacios de participación estudiantil; y un nuevo Sistema de Admisión.

El proceso comenzó formalmente en octubre de 2017 y culminó con la aprobación del Plan de Mejora Institucional, a fines de abril de 2018. En este periodo logramos más de 23.519 participaciones en distintas instancias con académicos, estudiantes, titulados, empleadores y colaboradores.

Por su parte, la Directora de Evaluación Institucional de INACAP, María Cristina Mardones, comentó al respecto que “estamos muy satisfechos con los avances en calidad y los desarrollos institucionales evidenciados en el Informe de Autoevaluación Institucional en gestión institucional, docencia de pregrado y vinculación con el medio; como también por los niveles de participación y compromiso de las personas, lo que permitió desarrollar un proceso de autoevaluación riguroso y útil para nuestra mejora continua institucional”.

El informe provee evidencias de que el uso de mecanismos de evaluación externos ha permitido confirmar que los esfuerzos intencionados y sistemáticos que la Universidad ha desplegado para mejorar su quehacer. Ello se refleja en los notables resultados de acreditación de carreras -impartidas en numerosas sedes, jornadas y modalidades-, en la certificación ISO 9001:2015 del Sistema de Gestión de la Calidad de Pregrado en sus 26 sedes y todas las carreras -que la posiciona entre las pocas universidades, sino la única, que tiene una certificación ISO con el alcance y cobertura geográfica nacional-, además de las certificaciones ISO de los sistemas de gestión de la calidad de Postgrado y Capacitación. En este sentido, José Cancino, Vicerrector de Desarrollo Institucional, afirma que “existe un reconocimiento de organizaciones externas a los avances de calidad de la Universidad, sí por ejemplo, el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas de 2017 posiciona a la Universidad en el lugar 32 -lo que implica una mejora de 12 lugares desde 2012. El mismo ranking agrupa a las Universidades según nivel similar de calidad, y sitúa a la Universidad junto con la Universidad Nacional Andrés Bello (recientemente acreditada por cinco años) y con la Universidad Católica de la Santísima Concepción (acreditada por cuatro años)”.

En este contexto, los invitamos a seguir colaborando y participando activamente en las siguientes etapas del proceso de renovación de la acreditación de la Universidad, las que serán informadas oportunamente.



¡Vivamos la Universidad!