Consejo Asesor del Área Humanidades y Educación reflexiona sobre los desafíos de la Educación Superior y su aporte al sector productivo

INACAP, junio de 2018. Con el objetivo de debatir cuáles son los desafíos de la Educación Superior en Chile en los próximos 20 años, considerando las principales transformaciones globales y destacar el aporte del Área Humanidades y Educación de nuestra Universidad al sector productivo, se realizó el primer Consejo Asesor del Área Académica.

El Consejo está compuesto por directivos líderes o gerentes de instituciones sociales, educativas, productivas y tecnológicas vinculadas al trabajo del Área Académicas y sus proyectos. Participan en este consejo la Premio Nacional de Educación, Beatrice Ávalos; el director asociado del Laboratorio de Innovación y Co-creación de London School of Economics and Political Science (LSE), Christian Busch; el PhD en Sociología y director del departamento Política Educativa y Desarrollo Escolar de la Universidad, Alberto Hurtado, Javier Corvalán; la psicopedagoga y directora académica de la Fundación Boston Educa, Andrea Cox, el director social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, y el coordinador para el Desarrollo de la Música y las Artes en el Departamento de Educación de Estación Central y director de la Banda Estación, Carlos Weber.

Además, componen también este consejo, la gerenta Nacional de Oficinas en Fondo, Esperanza Karina Gómez; el gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Cisco Systems, Jorge Hedderwick; la presidenta en Colegio de Traductores e Intérpretes de Chile Irene de Marchi; la directora de la Comunidad de Organizaciones Sociales, Alejandra Pizarro y el gerente del Mercado Sudamericano de Outotec, Felipe Viguera.

La reunión estuvo liderada por el Rector de INACAP, Gonzalo Vargas, quien abordó los desafíos de nuestra Universidad con el Mundo Productivo y Social con miras al 2030. En esta línea, el Rector, junto con participar del debate, enfatizó que “muchas veces subestimamos la profundidad de los cambios sociales y, por ello, debemos tener conciencia del impacto de las tecnologías en la sociedad. Esta Área en particular, tiene un efecto multiplicador dentro de nuestra Universidad, donde la Investigación y la Vinculación con el Medio pueden contribuir y retribuir a nuestros estudiantes y sociedad en general”.

Por su parte, el Director del Área Humanidades y Educación, Pedro Quiroga, agregó que “esta instancia es un esfuerzo académico-estratégico por buscar la integridad de nuestro quehacer académico. Tenemos la convicción que la colaboración y compartir experiencias, cambia miradas y hoy nuestro desafío de hacer una Investigación Aplicada que combine Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio. El objetivo propuesto es generar alto impacto en la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad chilena”.