Conoce el proyecto ganador de la final del Concurso Go! Innova 2018

INACAP, diciembre de 2018. Recientemente nuestra Universidad realizó la X Feria de Innovación y Tecnología FIT 2018. Por segundo año consecutivo, esta actividad se despliega a nivel nacional para incentivar el espíritu emprendedor e innovador de jóvenes estudiantes para contribuir al desarrollo del país, generando un espacio de encuentro en torno a la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.

La Feria Nacional, realizada en la Sede Santiago Sur, congregó a los proyectos finalistas locales de dos concursos de innovación: la Competencia de Innovación y Tecnología 2018, orientada a estudiantes universitarios; y del “Concurso Go! Innova”, que busca impulsar la innovación y el emprendimiento entre los estudiantes de Educación Media.

En esta instancia, el proyecto ganador del Concurso Go! Innova fue AquaFound, iniciativa desarrollada por los alumnos, Constanza Huaquer y Franco Carrasco, junto su profesor, Luis López del Liceo Bicentenario Altos de Mackay de Coyhaique.

Al respecto, Constanza Huaquer, explicó que “el proyecto El Sensor oceanográfico pesca artesanal, consiste en una sonda submarina de bajo costo, fácil de manipular e instalar, que contiene sensores que le permiten monitorear condiciones del mar como temperatura, conductividad eléctrica y velocidad de la corriente, con posibilidades de ir incorporando nuevos sensores de acuerdo a las necesidades que les permitan a los pescadores tomar decisiones en base a los datos recolectados”.

En tanto, Franco Carrasco, se refirió a su experiencia y preparación que implicó la participación de su equipo en el Concurso Go! Innova. En esta línea, el alumno,  sostuvo que “tuvimos poca, pero intensa preparación, fue una instancia totalmente distinta a las que nos habíamos enfrentado, sin embargo me gustó mucho y aprendí bastante. Un final inesperado, que implicó mucho trabajo, y fue muy entretenido aprender a trabajar con esta nueva metodología de venta, amo nuestro proyecto y cómo se ha ido desarrollando, hizo que esta competencia sea mucho más grata”.

Por su parte, el profesor Luis López, que acompañó y guío al grupo de estudiantes abordó la importancia de este tipo de concurso en la formación de los escolares del país. “Hoy por hoy hay mucha creatividad escondida en los jóvenes en edad escolar. A veces el sistema educativo de alguna manera coarta esa energía con los extensos programas de aprendizaje que dan poco espacio a la expresión”

Asimismo, el docente agregó que “muchos profesores trabajan en todo Chile tratando de extraer esa magia con innumerables talleres en todas las áreas. La innovación tecnológica es una de ellas. A veces soluciones simples pueden ser una respuesta a muchos problemas que aquejan a las personas o al medio ambiente, y los jóvenes, con la guía adecuada, pueden diseñar y construir esas soluciones”.

Tras lograr el primer lugar, el quipo obtuvo como premio un Cupo para participar de SAGE World Cup 2019, instancia en la que los ganadores esperan “generar contactos, presentar a nuestra región, a los pescadores artesanales y las problemáticas que ellos tienen, conocer las problemáticas de otros países y las ideas que tienen otros jóvenes para solucionarla. Además, conocer otras culturas, costumbres y aprovechar lo máximo esta oportunidad.