Con éxito se realiza el Primer Congreso en Dirección de Empresas de Hotelería, Turismo y Gastronomía en Sede Valparaíso

Valparaíso, diciembre de 2018. Con el fin de contribuir a la industria del turismo desde la academia, INACAP en su  Sede Valparaíso, realizó el Primer Congreso en Dirección de Empresas de Hotelería, Turismo y Gastronomía. La instancia contó con la participación de destacadas representantes de organizaciones turísticas nacionales e internacionales, del sector público, privado y la academia.

Durante la jornada se presentaron las conferencias magistrales de Adriana Romero, presidenta del Foro de Profesionales de Turismo de Argentina, quien expuso sobre innovación y liderazgo para emprender en turismo; y la de Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de FEDETUR, quien presentó sobre innovación y turismo.

En relación a la realización de este tipo de iniciativas académicas, el Seremi de Economía de la Región de Valparaíso, Javier Puiggros, quien participó de la ceremonia inaugural, destacó la presencia de la academia, el Estado y la industria, señalando que su coordinación es fundamental y estratégica para responder a los desafíos del turismo en la región y el país.

De la misma forma, Marcelo Vidal, director regional de SERNATUR, enfatizó en la importancia de la de este primer congreso, en tanto se posiciona como un “espacio en el que confluyen aspectos de gran relevancia para el ámbito turístico de nuestra región”, contribuyendo así a ser uno de los “puntos de encuentro que buscan a mejorar la calidad, entregar mejores herramientas, incentivar la competitividad y diversificar la puesta en valor de la industria sustentable”.

Respecto a la importancia de contar con espacio de encuentro para los profesionales del turismo, el Director de la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP, Franklin Carpenter, enfatizó en la importancia de que sean los “profesionales del turismo quienes lideren, el desarrollo de la industria. A través de esta experiencia esperamos poder generar conocimiento que entregue una forma distinta de gestionar empresas y de ejecutar las experiencias turísticas en sus establecimientos y en sus territorios”.

Dentro de las ponencias que se presentaron durante la jornada, se destacaron las siguientes:

 Hotelería:

 Institucionalidad y Evaluación de Políticas Públicas respecto de la actividad turística regional y comunal, aciertos e inconsistencias. Una oportunidad de discusión y mejora.

Expositor: Guillermo Zúñiga Gatica, Hotel Best Western Marina del Rey

Turismo:

La clasificación de destinos turísticos en Chile ¿Es acorde con la complejidad actual del sector turismo?: Una mirada y propuesta desde la investigación interdisciplinaria.

Expositor: Sandrino Llanos Ramos, Sociedad de Investigadores de Turismo de Chile, SOCIETUR.

 Perfiles de visitantes específicos, en Chile y el extranjero, con el fin de identificar oportunidades de crecimiento: Fortalecimiento de la inteligencia de mercado en turismo.

Expositor:   Rafael Basualto, SERNATUR

Gastronomía

Acuicultura a pequeña escala continental: Un potencial para la innovación gastronómica/alimentaria y turística.

Expositor: Germán Olivares Cantillai, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Cabe destacar que en la realización de este congreso colaboraron activamente el Servicio Nacional de Turismo de la Región de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, el Centro de Innovación Gastronómica de INACAP y el Centro Regional de Estudios en Alimentación Saludable (CREAS).