Académicos de Sede La Serena participan en congresos internacionales

La Serena, noviembre de 2018. Nuestros académicos del Área Humanidades y Educación, de INACAP Sede La Serena tuvieron la oportunidad de participar como relatores en diferentes congresos internacionales. Ingrid Alarcón, Fernando Muñoz, Luis Silva, y la Directora del Área en la Sede, Mariela Hernández expusieron sus trabajos en países como México, España y Argentina, respectivamente.

Por su parte, Ingrid Alarcón presentó en la ciudad de Chiapas, en el marco del XII Congreso Internacional de Trabajo Social: “La Investigación, Intervención y Evaluación de las Políticas Sociales desde la perspectiva del Trabajo Social”, con la ponencia titulada “La importancia de la Investigación Social en el Diseño y la Evaluación de las Políticas Sociales”. Fernando Muñoz tuvo la oportunidad de exponer en el II Congreso Internacional “Lenguas, Turismo y Traducción”, en la Universidad de Córdoba, España, con la presentación “Complejidad textual con fines académicos en el ámbito de la traducción del inglés al español. Variables para su clasificación”.

Y por último, Luis Silva y Mariela Hernández expusieron en el marco de la “Jornada Binacional de Juego, Simulación y Aprendizaje”, que se realizóen la Universidad Católica de Cuyo, Argentina, con la ponencia “Aplicación de la estrategia de Simulación en La formación de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP La Serena”.

Al respecto, Luis Silva explicó que “este tipo de experiencias es muy importante como una forma de establecer formas distintas de enseñanza - aprendizaje, sobre todo en el área social y de humanidades, ya que ha resultado como algo innovador en la disciplina, lo que obviamente desde el punto de vista académico ha otorgado una herramienta muy valiosa para poder generar aprendizajes significativos en los alumnos”.

Por otra parte, el académico del Área Procesos Industriales de la Universidad INACAP Sede La Serena, Willmer Guevara, viajó hasta La Habana, Cuba, para participar del III Congreso Internacional de Economía, Contabilidad y Administración (ECAD 2018). En la cita, Guevara expuso el tema “Análisis de la competitividad exportadora de los principales productos exportados por Chile y Perú.

“Este trabajo fue publicado en la revista Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, editada por Georgetown University y Universia. Su principal recomendación es que las autoridades establezcan procedimientos más efectivos para la tramitación y aprobación de estos proyectos mineros que impactan significativamente en la economía regional y nacional”, explicó el académico oriundo, justamente, de Cuba.

Mientras que el Asesor Pedagógico, Yerko Sepúlveda, realizó en Pamplona, España, dos talleres interactivos sobre el desarrollo del pensamiento crítico y el trabajo colaborativo, para la Conferencia Perspectivas del Proyecto Cero: “Comprensión para un Mundo Complejo”. Ésta es la primera conferencia en español que ofrece el Proyecto Cero de la Universidad de Harvard, en la cual participaron representantes de 24 países.