Académicos de INACAP Sede La Serena apuestan por la reutilización del aceite para producir Biodiesel

La Serena, septiembre de 2018. Mirta Cid y Cristian Fuenzalida son académicos de las Áreas Procesos Industriales y Mecánica, respectivamente. De una conversación de pasillo nació la idea de trabajar conjuntamente en la reutilización del aceite para convertirlo en biodiesel. Juntos se adjudicaron el “Fondo de Inicio para la Investigación y Desarrollo con Foco Productivo” que promueve nuestra Universdiad, y hoy trabajan en este proyecto, que busca por un lado, ayudar en la descontaminación del medio ambiente y por otra parte, generar desde esta acción combustible biodiesel.

Según datos entregados por los académicos, un litro de aceite tiene la capacidad de contaminar 1.000 litros de agua, una relación que explica por qué para ellos esta problemática tiene un carácter de urgencia. “El proyecto consiste en tratar los aceites reciclados transformándolos en biodiesel. Si bien es cierto, los biodiesel existen ya hace algún tiempo, en este caso estamos enfocando la investigación para su utilización en ciclodiesel – comúnmente conocido como motor petrolero-, la idea es saber con qué sistemas de inyección este biodiesel funcionará mejor”, señaló el académico.

Según Mirta Cid, este trabajo tiene como fin involucrar a la comunidad, ya que es un tema medioambiental que nos afecta a todos. “Ya hablamos con algunos dueños de restaurantes de comida rápida de la Avenida Francisco de Aguirre, y a ellos en un principio les vamos a retirar el aceite, que es un gran dolor de cabeza. Están muy contentos, porque es un problema el lugar donde botan el aceite de cocina, que casi siempre termina en el mar. Queremos darle una segunda vida útil, darle un plus a un producto que la mayoría de la gente elimina”.

Ambos académicos reconocen que los fondos I+D es una tremenda oportunidad para desarrollo laboral de los académicos. Para Cid, no es la primera vez que participa de estos proyectos, “había desarrollado otro tipo de trabajos, me gusta la línea de investigación, y una vez que INACAP potenció este tema, vi una gran oportunidad de hacer algo paralelo a la sala de clases y me gusta mucho”. Finalmente, Cristian Fuenzalida recalcó que “es muy importante participar en estos proyectos de investigación, porque aplicas ciertos conocimientos que muchas veces los tienes guardados y no los estás utilizando. Además, de esta forma realizamos un aporte a la comunidad”.