Académico del Área Humanidades y Educación participa en Congreso Internacional de Americanistas en Universidad de Salamanca

Valparaíso, julio 2018.- El académico Francisco Cordero de la carrera Trabajo Social del Área Humanidades y Educación de nuestra Sede, participó en el 56° Congreso Internacional de Americanistas, que se llevó a cabo en la Universidad de Salamanca, España, desde el 15 al 20 de julio.

El encuentro data desde 1875 y tiene como fin reunir a investigadores que estudien y analicen los procesos sociales, políticos, culturales, económicos, entre otros, del continente americano, desde distintas disciplinas. En la oportunidad, el académico expuso junto al profesor de la Universidad de Playa Ancha, Pablo Martínez, la investigación denominada “Jenaro Abasolo y el lugar de la ciencia en la configuración del provenir social y político de América Latina”, en el área correspondiente a Filosofía y Pensamiento.

La ponencia trató el trabajo hecho por el filósofo chileno Jenaro Abasolo y cómo este fue tomando ideas europeas y las desarrolló en América. “Lo que nosotros presentamos tiene que ver con que se toman consideraciones que van emergiendo de las ciencias de distintas formas, según los aspectos históricos que estemos analizando. Entonces, nosotros a través de este autor postulamos que la ciencia no puede estar desligada a la perspectiva social y política. El conocimiento científico tiene repercusiones en esos ámbitos”, explicó el académico.

Francisco Cordero, indicó que “el apoyo que la institución le brindó fue muy positivo” y que es necesario facilitar este tipo de instancias para los académicos y también a los estudiantes, donde se haga un mayor énfasis en investigación. “El mayor desafío es mostrarles a los estudiantes que pueden participar de investigaciones, llevarlas a cabo y ser exitoso, es una de las cuestiones más importantes”, concluyó.

Finalmente, cabe destacar, que los académicos llevan más de ocho años investigando al autor, han publicado distintos artículos en revistas, además de dar conferencias a nivel nacional y en Europa, como en la Universidad Pontificia de Salamanca, Instituto Cervantes (España) y la Universidad Carolina de República Checa.