Equipo chileno apoyado por INACAP disputará el campeonato mundial de la gastronomía Bocuse d’Or 2019

INACAP, enero de 2019. El equipo chileno que competirá en el Bocuse d’Or, encabezado por el chef y presidente del equipo Sebastián Salas, partió a Francia el 2 de enero a fin de culminar su preparación para la final de esta justa mundial, la que tendrá lugar los días 29 y 30 de enero en la ciudad de Lyon, Francia.

La delegación competidora está compuesta por Salas, el chef principal Mauricio Núñez; su asistente, el maestro de cocina Manuel Bustos, estudiante de gastronomía INACAP Sede Maipú; el coach Francisco Layera, Exalumno de INACAP; junto con el segundo asistente Christopher Ortega, estudiante de gastronomía en INACAP Sede Apoquindo.

Al respecto, Sebastián Salas afirmó que “esta es la tercera vez consecutiva que Chile clasifica al Bocuse d’Or, lo que habla de un trabajo sostenido y mancomunado por elevar el nivel competitivo de nuestra cocina. A diferencia de años anteriores, nos preparamos 18 meses en el Centro de Innovación Gastronómica de INACAP, quien nos proporcionó de una asesoría técnica permanente donde su subdirector de innovación gastronómica participó como coach adjunto en el aporte técnico y proceso de articulación de las diversas áreas de INACAP como su Fablab, Sede, diseñadores y empresas colaboradoras”.

Así, el equipo chileno compitió en Bocuse d’Or Américas, la eliminatoria continental realizada en abril en ciudad de México, logrando la clasificación a la final en Lyon junto con los representativos de EE. UU. (actuales campeones mundiales), Canadá, Argentina y Brasil. En total, habrá 24 equipos compitiendo en Lyon.

“En este tipo de torneos, tan importante como la comida (salada, pues la repostería tiene su propio torneo), es la presentación de las preparaciones, los soportes físicos de su exhibición y el relato que da cuenta de la vinculación de estos platos con la cultura del país. Por ello es importante el trabajo mancomunado con actores gremiales, como Achiga, nuestro Centro de Innovación gastronómica, el Fablab INACAP y la Sede Apoquindo de INACAP, para el éxito de esta iniciativa”, explicó la Directora del Centro de Innovación Gastronómica de INACAP, Mariela Frindt.

En este sentido, el apoyo brindado al equipo por parte de INACAP, a través de su Centro de Innovación Gastronómica, junto a las Sedes Apoquindo y  Maipú, la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía y el FabLab INACAP contribuyeron, gracias al trabajo interdisciplinario realizado, a que el viaje se concretara.

Como última actividad antes de su partida, parte del equipo competidor se reunió con el Presidente de INACAP, Alberto Salas; su Rector (i), Luis Eduardo Prieto; el Presidente de Achiga y empresario Guillermo Prieto, dueño de Bravissimo y Presidente de Achiga; Luis Alberto Yapur, dueño de la empresa Aliservice y Uri Cohen, dueño de Niu Sushi; la Vicerrectora de la Sede Apoquindo de INACAP, Pamela Cifuentes; la Directora y Subdirector del Centro de Innovación Gastronómica de INACAP, Mariela Frindt y Patricio Qüense respectivamente y la Asesora de la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP, Susana Martínez.