Académico de Sede La Serena publica artículo en revista científica internacional sobre producción y comercialización del vino nacional

La Serena, julio de 2018. El académico del Área Procesos Industriales de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Sede La Serena, Willmer Guevara, realizó la publicación de un artículo de su autoría en la revista científica Bulgarian Journal of Agricultural Science.

La publicación del profesor cubano tiene como nombre “Desempeño de la industria del vino chileno a través de indicadores de comercio entre el periodo 2001-2016”. El artículo mencionado destaca la producción y comercialización del vino nacional como dos de las actividades económicas chilenas más dinámicas e importantes, con un 4% de crecimiento anual entre 2012 y 2016, y con exportaciones que bordean los dos mil millones de dólares.

El objetivo de la investigación apunta a evaluar el desempeño exportador de nuestro país y el de sus principales competidores internacionales, siendo superado sólo por Nueva Zelanda. “Me interesa mucho el estudio del comercio internacional, porque creo que es una de las potencialidades que tienen los países para crecer. Cuando se producen excedentes, la única manera que tienen los países para crecer en el mercado internacional es gestionando adecuadamente las exportaciones”, explica Willmer Guevara.

El académico de la Universidad INACAP destacó la posibilidad de publicar un artículo en una revista científica, el cual calificó como “un buen primer paso. Pienso seguir profundizándome en el comercio exterior. Chile puede potenciarse mucho más y el estudio del comercio puede contribuir al crecimiento económico del país. Ojalá otros colegas hagan lo mismo y la Universidad avance en este parámetro fundamental para su acreditación y para su desarrollo académico”.