Participa de la Primera Comunidad de
Habla Hispana de MERLOT:

Recursos Educacionales Multimedia para
el Aprendizaje y Enseñanza en Línea


Peer Review

Los materiales de aprendizaje clasificados en Merlot son aportados por los propios miembros y están divididos en categorías y sub-categorías para facilitar su búsqueda. Estos materiales son revisados por un equipo de expertos -de las áreas respectivas- y valorados en base a una escala organizada por estrellas, donde una estrella es la más baja valoración y 5 la más alta.

Los materiales aportados a la comunidad de Merlot son revisados en base los siguientes criterios:

• La calidad de contenidos,
• Su efectividad como material de enseñanza, y
• La facilidad de uso del material.

El proceso de revisión de pares (peer review) es simple y se realiza regularmente. Primero se hace una selección de todos los recursos en Merlot y aquellos que son seleccionados entran en un proceso de revisión que dura un mes. Durante este periodo son revisados al menos por dos revisores que luego traspasan la tarea al Editor del Consejo Editorial de su respectiva disciplina. Posteriormente aparecen, en el catálogo de recursos, las estrellas asignadas por el comité editorial y que ayudan a los usuarios a elegir adecuadamente los mejores materiales de la comunidad Merlot.

Los materiales que aparecen al comienzo del listado de cada área son aquellos que han sido mejor valorados por el Consejo Editorial. Además, cada año se elige el mejor material de cada área, razón por la cual podrá ver el sello MERLOT Classics en algunos de estos materiales.

Convertirse en Revisor en Merlot

Los pares evaluadores o pares revisores son personas, miembros de la comunidad MERLOT, que deben desempeñarse como profesores de una institución de educación superior y tener las siguientes características:

• Experiencia en la enseñanza de su área de especialización.
• Excelencia docente
• Experiencia en el uso de tecnología en la enseñanza y el aprendizaje
• Estar conectado a las redes de profesionales de su respectiva disciplina.

MERLOT ha diseñado un proceso de capacitación de pares evaluadores o pares revisores externos con el fin de familiarizarse con los procesos de MERLOT y con las políticas de revisión de pares.

La administración de MERLOT invita regularmente a los usuarios, con los requisitos necesarios para convertirse en “Peer Review” , a participar en un campamento virtual llamado “GRAPE” (Getting Reviewers Accustomed to the Process of Evaluation) para capacitar a los nuevos pares revisores.

El GRAPE CAMP, también se realiza en idioma español a través del equipo de MerlotChile. Para inscripciones y mayor información comuníquese con nosotros a través del siguiente correo: merlot@inacap.cl