Participa de la Primera Comunidad de
Habla Hispana de MERLOT:

Recursos Educacionales Multimedia para
el Aprendizaje y Enseñanza en Línea


Preguntas Frecuentes en MERLOT

Usted puede agregar su foto en su perfil en MERLOT si tiene una en un servidor o si la tiene en una URL. Para hacer esto, inicie sesión en MERLOT con su nombre de usuario y clave y vaya a su perfil seleccionando en la lengüeta "My Profile" o en el link "Edit your Profile", ambos en la página de inicio. En la página de su perfil, seleccione el link "Edit" en el lado derecho del cuadro de "MERLOT Account Detail" (detalle de su cuenta de MERLOT). Una vez en el detalle de su cuenta suba su foto en el campo: "Photo URL" y luego seleccione guardar ("Save").

Cualquier usuario de MERLOT puede ver la información que Usted haya ingresado en su perfil. Por ejemplo, si Ud. no incluye información histórica acerca de su educación, ese campo no estará visible en su perfil para que otros lo vean.

Para cambiar su nombre de usuario y clave después de haber iniciado sesión, haga lo siguiente: - Seleccione en la lengüeta "Mi Profile" en la parte superior de la página de inicio (o Seleccione en "Edit Mi Profile" en el lado derecho de la página de inicio luego de iniciar sesión) - En el cuadro superior en su página de perfil aparece "MERLOT Account Detail" (detalle de su cuenta de MERLOT). En el lado derecho de ese cuadro hay un botón de edición ("Edit link"). - Seleccione el "Edit link". - En la página de detalle de su cuenta, en modo edición, ingrese un nuevo nombre de usuario y clave en los campos respectivos - Seleccione guardar. Regresará a su página de detalle de su perfil en MERLOT y podrá iniciar sesión la próxima vez con su nueva clave.

Hay una nueva herramienta en MERLOT que permite exportar su perfil a un archivo de texto. Luego de ingresar su información de perfil en su cuenta, hay un link en su página de perfil en el cuadro: "Authorized users' box" (cuadro autorizado por el usuario), que se llama "Jumpstart my cv. Cuando un usuario selecciona en ese link, aparece un cuadro preguntando si quiere guardar o abrir el archivo con extensión .rtf. Así Ud. puede bajar toda la información que ha subido en su perfil de MERLOT para ocuparla en otro lugar, ahorrándole tiempo.

Solo los miembros de MERLOT pueden ver las direcciones de correo de otros miembros. Si un usuario está buscando en MERLOT sin iniciar sesión, no podrá ver las direcciones de correo de otros miembros; solo después de iniciar su sesión podrá hacerlo.

Es fácil actualizar la información de su perfil en MERLOT. Una vez que inicie su sesión puede actualizar los detalles de su cuenta en su página de perfil. Desde la página de inicio, Seleccione en la lengüeta "My profile" o la de editar su perfil a la derecha (Edit Your Profile), cualquiera de las dos lo llevarán a su página de perfil. En la parte superior de su perfil, hay un cuadro: "MERLOT Account detail". Seleccione el link de edición ("Edit"), a la derecha en el cuadro. Aparecerá una página de edición de su perfil, haga los cambios necesarios en la información de su perfil, y luego guarde ("Save"). Su información ha sido actualizada.

En el mismo espacio de ingreso de user y password existen dos vínculos, uno para cada uno, para recuperar el nombre de usuario (Forgot username) y para recuperar la passwod (Forgot Password). Para recuperar uno se necesita el otro.

Si su dirección de correo ha cambiado, envíe un email a webmaster@merlot.org y se le enviará la información para iniciar sesión. También puede pedir que se le envíe su nombre de usuario y clave desde la página de inicio. Seleccione en el link correspondiente y se le enviará la información que solicita.

Aunque haya cambiado su correo electrónico, puede iniciar sesión con esa dirección antigua y luego actualizar su dirección de correo en la información de su perfil, para reflejar ese cambio. MERLOT no sabe que su correo ha cambiado por lo que puede iniciar sesión y luego hacer los cambios necesarios. Si tiene alguna pregunta o necesidad de ayuda, no dude en contactar al encargado de la página a webmaster@merlot.org.

En el mismo espacio de ingreso de user y password existen dos vínculos, uno para cada uno, para recuperar el nombre de usuario (Forgot username) y para recuperar la passwod (Forgot Password). Para recuperar uno se necesita el otro.

MERLOT no comparte las direcciones de correo electrónico de sus miembros, ni vende la base de datos a otras organizaciones. Las direcciones de correo de los miembros de MERLOT están disponibles solo para miembros de MERLOT cuando éstos inician su sesión.

MERLOT hace lo posible para no llenar de mensajes en los correos electrónicos de sus miembros. Como miembro de MERLOT automáticamente recibirá noticias educacionales The Grapevine (http://grapevine.merlot.org), pocas veces en el año. Si en algún momento Ud. no quiere seguir recibiendo noticias, siéntase libre de desuscribirse.

MERLOT ha determinado que haciendo marketing junto a los vendedores de LMS, las colecciones y servicios de MERLOT quedarán expuestos a cientos de miles de estudiantes y docentes de educación superior en el mundo. Esta difusión dará la posibilidad de aumentar la participación de nuevos socios, y aumentará el número de miembros individuales, con la posibilidad de un crecimiento significativo en la colección de MERLOT. Para más información visite: http://taste.merlot.org/globe.html

MERLOT ha firmado acuerdos con Desire2Learn, Angel Learning, Blackboard, WebCT y MOODLE. La estrategia ha sido y continúa siendo trabajar con vendedores para que tanto ellos como MERLOT se expongan a un incremento en el número de docente de educación superior que verán el sitio de MERLOT al usar alguno de estas herramientas de administración de enseñanzas (LMS). Para más información visite: http://taste.merlot.org/lms.html.

Si tu universidad tiene un sistema de LMS y desea ver que puede ofrecer MERLOT en el contenido, por favor solicite una clave en: http://taste.merlot.org/merlottechnology.html.

MERLOT no permite publicidad en el sitio. Si tiene un sitio web que considera beneficioso para los miembros de MERLOT, por favor únase a MERLOT aquí (http://www.merlot.org/merlot/join.htm), y siéntase libre de agregar su sitio. Ser miembro de MERLOT es libre de costo.

Puede guardar la información de una RSS de cualquier material que encuentre en MERLOT. Una vez que comience la búsqueda y aparezca la página resultado de su búsqueda, Seleccione el botón RSS al final. Le aparecerá una página que lista los archivos XML.

La funcionalidad de MERLOT RSS (http://www.merlot.org/merlot/rss.htm),ha sido agregada para permitir el control y la distribución del acceso a la información de MERLOT desde sitios web distintos a www.merlot.org. El formato está diseñado para facilitar la incorporación de la información de MERLOT a un número grande de sitios web, portales y aplicaciones. Las RSS permiten que el contenido de MERLOT esté disponible en otros sitios web. Con RSS el contenido se actualiza automáticamente al agregarse materiales en la colección de MERLOT. El contenido se muestra usando el formato RSS.

MERLOT corre un programa de chequeo de links cada mes pero ya que no se guardan los materiales, algunos links cambiar más rápido de lo que se pueden encontrar. Si encuentra un link roto, por favor mande en un email la dirección URL de la página del material de MERLOT. Se trabajará en localizar la URL correcta y se actualizará la página de detalle de material. Si se encuentra con un link roto, envíe el nombre del material y la URL a webmaster@merlot.org.

La colección personal es una buena forma para un miembro de guardar un conjunto de materiales para usar en una clase o en un grupo, sin tener que marcar cada uno en su computador. Como miembro de MERLOT, puede tener una multitud de colecciones personales. Para guardar un material en una colección personal, se puede hacer desde cualquier página de detalle del material. Una vez en la página de detalle de material, va a ver arriba a la derecha un cuadro que dice: Add your Own (solo lo podrá ver una vez que inicie sesión en MERLOT). Desde ese cuadro, puede seleccionar para agregar el material a una nueva colección personal o una existente que aparezca en el listado del filtro. Una vez que decida donde guardarla, Seleccione el botón que dice: Add abajo del filtro. Se va a desplegar una ventana donde puede agregar información adicional. Una vez que guarde la información, el material será agregado a la colección.

Las categorías agrupan el material por disciplina para que otros puedan buscar y encontrarlo fácilmente. Puede incluir múltiples categorías para un solo material en MERLOT. Puede incluir las que considere que incluyen los temas del material, para que así más miembros lo encuentren en distintas categorías.

Basado en el material que está contribuyendo en MERLOT, seleccione la categoría primaria que mejor calce de la lista de categorías en el menú. Una vez que seleccione la categoría primaria, aparecerá abajo del menú. El filtro del menú luego aparecerá con una lista más detallada con subcategorías para focalizar hasta el nivel que ud. quiera, dado en la categoría.

Podrá continuar seleccionando subcategorías que se desplegarán abajo del menú de filtro. Si desea cambiar cualquier nivel de las categorías seleccionadas, Seleccione en el link del título de nivel que quiera y retrocederá a ese nivel. Al presionar UP desde el filtro, ud. eliminará la última selección de categoría y podrá nuevamente seleccionar un nuevo tópico de categoría.

Este proceso continuará hasta que haya llegado al nivel más detallado de subcategorías. Seleccione Add para que la categoría sea agregada al detalle del material.

Desde cualquier página de detalle de material, verá un botón de Send to a Friend en la parte superior derecha de la página. Si selecciona ese botón, una ventana aparecerá donde podrá ingresar los nombre y correos electrónicos de sus amigos, así como su nombre y correo electrónico también. Hay un mensaje incorporado con la URL del material en el cuadro que aparece. Al enviar este mensaje sus amigos podrán entrar directamente al material seleccionando el link que aparece en el mensaje.

MERLOT no almacena los materiales que son contribuidos a su colección. Solo los links y el detalle de la información del material es almacenada en el sitio de MERLOT. Para mantener un sitio correcto, MERLOT corre un programa para validar los links de los materiales una vez al mes. Toda la preocupación está en mantener la mayoría de los links posibles. Para más información contáctese al administrador de MERLOT en webmaster@merlot.org.

El programa de premios de MERLOT (http://taste.merlot.org/awardsoverview.html) para Recursos Educativos Online ejemplares, destaca y promociona recursos de enseñanza-aprendizaje excepcionales diseñados para realzar la enseñanza-aprendizaje. Los honores honran a los autores y desarrolladores de esos recursos por su contribución a la comunidad académica confiriéndole premios de MERLOT Classics y Editors'Choice. El consejo editorial o Editorial Board, selecciona materiales destacados en el peer review process (http://taste.merlot.org/peerreviewprocess.html) en cada disciplina, y selecciona de ellos, aquellos recursos considerados modelos de ejemplo para todas las disciplinas. Luego el consejo le confiere dentro de estos recursos ejemplares el más alto honor al premio MERLOT Editor's Choice. Para más información visita: http://taste.merlot.org/awardsoverview.html.

El rating total se calcula separadamente de los otros peer review ratings y el revisor lo califica como quiere. Por ejemplo, un material puede tener un rating de 5, incluso si sus componentes son 4,3 y 4. Si un sitio tiene 3 calificaciones de 5 estrellas, otro tiene dos calificaciones de 5 estrellas y otro 4, se esperaría que el primero se ubique antes que el segundo, aunque ambos tengan rating total de 5. La verdad es que cuando los materiales son ordenados por rating, es más que el rating por revisión, también incluye premios, cantidad de comentarios, cantidad de colecciones personales, cantidad de tareas, etc.

MERLOT registra la participación de sus miembros en los servicios ofrecidos en su sitio web, y automáticamente muestra a los contribuidores con sus premios por contribuir y su participación. Un miembro gana puntos por cada material que contribuyen así como cada comentario, tarea o colección personal que hacen. Una meta de MERLOT es aumentar el número de docentes que use satisfactoriamente tecnología académica en educación superior. Nuestro objetivo es alcanzar una solución 15% (http://taste.merlot.org/15percent.html), donde 150.000 docentes de 1 millón de miembros docentes en Norte América son certificados de haber demostrado tener habilidades en tecnología académica en los siguientes 5 años.

El proceso de postulación a Peer Review o revisión por pares para evaluar los recursos de enseñanza-aprendizaje en MERLOT, sigue el modelo de escolaridad o profundidad de conocimiento del revisor. El proceso de revisión por pares es liderado por editores y el consejo editor. Para más información por favor contactar a Cathy Swift a cswift@calstate.edu o ingresa a http://taste.merlot.org/peerreviewprocess.html.

Esta es otra nueva característica de MERLOT, la accesibilidad a la información en la página de inicio. En la parte inferior izquierda. La información es actualizada continuamente para reflejar el número total de miembros y materiales y el número de nuevos miembros y materiales agregados en los últimos 30 días. Para saber más de lo nuevo en MERLOT incluyendo revisiones, tareas, comentarios y más, vaya a http://www.merlot.org/merlot/whatsNew.htm