Fondo de Inicio para la Investigación y Desarrollo con foco Productivo INACAP

Objetivos

La Universidad Tecnológica de Chile INACAP (en adelante indistintamente la “Institución”) reconoce, promueve e incentiva la formación y desarrollo de las competencias investigativas de sus académicos. Para ello, el Fondo de Inicio para la Investigación y Desarrollo con foco Productivo (FIDP) INACAP financia proyectos de investigación y desarrollo (I+D) concebidos y diseñados por nuestros académicos. Para este fondo se establecen temáticas prioritarias, no obstante, otras propuestas con foco productivo, pertinentes a la institución de acuerdo con su política de I+D, serán evaluadas y consideradas igualmente.

Los resultados y competencias adquiridas por los académicos deben servir de base para continuar líneas de Investigación, Desarrollo, e Innovación (I+D+i) financiadas con fondos públicos. También se valorará el impacto que los hallazgos y resultados obtenidos (tecnologías, modelos, productos, otros) puedan tener en la demanda profesional de nuestros estudiantes o en el desarrollo de innovaciones educativas.

A su vez, el conocimiento adquirido debe ser difundido y publicado en distintos medios, como, por ejemplo, revistas indexadas, libros, capítulos de libros, congresos, u otras actividades de divulgación para la comunidad académica y la sociedad.

El Fondo de Inicio para la Investigación y Desarrollo con foco Productivo INACAP financiará proyectos que cumplan con los requisitos que se detallan a continuación.

Requisitos de admisibilidad

1. Podrán postular académicos (docentes y administrativos) de INACAP contratados a plazo indefinido por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP o por la Corporación Instituto Nacional de Capacitación Profesional INACAP, que:

  • a. Estén en posesión del grado de magíster o doctor, o
  • b. Estén cursando sus estudios de doctorado/magíster, o
  • c. Demuestren experiencia en investigación

2. Los proyectos podrán tener uno o más (máximo 3, incluyendo al Investigador Principal) académicos. En el caso de ser un proyecto grupal, se deberá indicar el investigador principal y co-investigador(es).

3. El proyecto debe ser original y no tiene que haber sido financiado previamente con otros fondos (CONICYT, CORFO, FIA, etc).

4. El proyecto debe abordar las temáticas prioritarias que se detallan en estas bases, o considerar una investigación con foco productivo enmarcado en las áreas de la universidad que esté acorde a la política institucional.

5. El proyecto debe ser presentado utilizando el formato que se encuentra disponible en el sitio web de Investigación y Desarrollo (portales.inacap.cl/investigacion-y-desarrollo). Los proyectos que no utilicen este formato quedarán fuera de bases.

6. INACAP espera que el contenido de todos los proyectos postulados sea fruto del trabajo intelectual de sus respectivos autores. En este orden de ideas, cada académico que postule al fondo como investigador principal o co-investigadores de un proyecto, según correspondan, se hace directa y exclusivamente responsable de la autoría o titularidad del contenido de la postulación del proyecto, publicaciones trabajos asociados, de no hacer uso de información de propiedad de terceros y/o cuyo uso o divulgación esté prohibida, y/o que esté protegida bajo confidencialidad y, en consecuencia, de cualquier reclamación por plagio o por vulneración de derechos de terceros, debiendo mantener indemne a la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

Postulación, evaluación y selección

Postulación

1. Los académicos de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP que postulen de manera individual o grupal deberán hacerlo a través del sitio web de Investigación y Desarrollo (inacap.cl/investigacion).

2. La Dirección de Investigación y Desarrollo conformará el comité de evaluación para las distintas propuestas. Este validará que la información y antecedentes de cada una de las postulaciones cumpla con los requisitos de admisibilidad establecidos en punto 2 de estas bases.

3. Los proyectos postulados de manera incompleta, cuya información entregada no permita realizar una evaluación adecuada, o que no se ajusten a lo especificado en el formato de postulación, quedarán fuera de bases.

4. Un académico podrá postular como investigador principal en más de un proyecto. Sin embargo, puede adjudicarse cómo máximo un solo proyecto en esta condición en cada convocatoria. Esta limitación no aplica para los académicos que postulen como co-investigadores.

5. El académico en la figura de investigador principal debe tener disponible, como mínimo, 72 horas pedagógicas al semestre para ejecutar el proyecto. Si el proyecto considera la participación de académicos co-investigadores, la asignación de tiempo de todos los participantes debe quedar claramente establecida en el proyecto.

Evaluación

1. Los proyectos admitidos a participar del Fondo, en conformidad al punto 2 de estas bases, serán revisados por un Comité de Evaluación (CE) definido por la Dirección de Investigación y Desarrollo, el cual podrá estar compuesto por evaluadores externos, internos o ambos. El CE evaluará los proyectos en función de los siguientes criterios y ponderaciones (ver Tabla 1):

Tabla 1: Criterios y ponderaciones

CriterioDescripciónPorcentaje
Calidad de la Propuesta de I+DObjetivos claramente definidos, pregunta de investigación e hipótesis correctamente formulada. Revisión bibliográfica actualizada y pertinente. Marco teórico derivado y justificado en función de la revisión bibliográfica. Diseño y método de investigación basado y justificado en función de la revisión bibliográfica y objetivos del proyecto.40%
La propuesta considera las líneas establecidas prioritarias, cuenta con la participación de estudiantes, y es de carácter interdisciplinario.
Planificación de la propuestaCarta Gantt- plan de trabajo Presupuesto acorde a la propuesta de trabajo, separado por actividadesy aportes solicitados de acuerdo al costo total del proyecto.10%
Impacto y difusiónLos resultados esperados impactan positiva y significativamente a la problemática/oportunidad foco del proyecto. Además, el proyecto detalla la estrategia que permitirá escalar el impacto en caso de demostrar la hipótesis y alcanzar los objetivos esperados.20%
Se presenta estrategia de difusión del conocimiento adquirido en la comunidad académica y la sociedad. Se detalla claramente los medios en donde es posible publicar los resultados del proyecto.
Evaluación del/los académico(s) participantes en el proyectoEl perfil del investigador principal demuestra dominio de la problemática/oportunidad foco del proyecto. Además, se evidencia claramente la dirección, compromisos y obligaciones que exige su ejecución. El(los) co-investigador(es) contribuyen significativamente al logro de los objetivos y resultados esperados del proyecto. Para la evaluación se considerará categoría académica conforme al Reglamento de Jerarquización de Inacap grado académico, proyecto realizados, experiencia profesional, experiencia en I+D.30%

2. Cada proyecto será evaluado en su mérito por dos miembros del CE. El puntaje final obtenido por el proyecto será el promedio simple de las dos evaluaciones.

3. Cada criterio será evaluado en una escala de 1 a 7, donde 1 implica que no cumple con el criterio y 7 indica que cumple plenamente con el criterio.

4. Si alguno de los criterios evaluados tiene puntuación deficiente, la propuesta será desestimada inmediatamente sin considerar la evaluación general.


Tabla 2: Tabla de Puntuaciones

0-2.0No calificaLa propuesta no cumple los criterios mínimos para ser evaluada.
2.0-3.0DeficienteLa propuesta no aborda adecuadamente los criterios previamente descritos.
3.0-4.0RegularLa propuesta aborda los criterios establecidos, sin embargo, presenta deficiencias en su formulación.
4.0-5.5BuenoLa propuesta cumple con los criterios establecidos, sin embargo, tiene diversos aspectos por mejorar.
5.5-6.5Muy buenoLa propuesta aborda de buena manera los criterios establecidos, aun cuando es posible mejorar ciertos detalles.
6.5-7.0ExcelenteLa propuesta cumple de manera sobresaliente con los criterios establecidos.

Selección y adjudicación

1. La Institución se reserva el derecho de seleccionar el mejor proyecto en caso de recibir varias propuestas abordando una problemática/oportunidad de I+D muy similar.

2. Se priorizarán aquellos proyectos enmarcados en las líneas establecidas, que consideren estudiantes en su desarrollo, que involucren a más de una sede, y que tengan carácter interdisciplinario.

3. Los proyectos seleccionables deben cumplir con una nota mínima ponderada igual a 5,5 (cinco coma cinco).  

4. La adjudicación de proyectos será acorde a la puntuación obtenida, priorizando aquellos con mayor puntuación, y en función de los fondos disponibles para esta iniciativa, existiendo una lista de espera en caso de que alguno de los proyectos adjudicados no se ejecute finalmente.

 

Financiamiento

1. El monto máximo a financiar por proyecto es de $5.000.000 (cinco millones de pesos), pudiendo INACAP asignar el total del monto solicitado, o un monto menor al solicitado, a cada proyecto que resulte seleccionado.

2. El plazo para la utilización de los fondos que sean asignados será de 1 año desde la fecha de adjudicación del proyecto. Excepcionalmente se puede extender el plazo por un máximo de seis meses, a solicitud del investigador responsable del proyecto. La solicitud y su justificación debe realizarse a través del correo investigacion@inacap.cl. Las solicitudes serán evaluadas por un equipo designado por la Dirección de Investigación y Desarrollo.

3. El monto aprobado para la ejecución del proyecto será entregado en su totalidad en una sola cuota, una vez que el proyecto haya sido seleccionado. Los recursos entregados serán administrados bajo la modalidad de proyecto interno. Esto significa que tendrá un código de proyecto, toda actividad y movimiento que se realice deberá cumplir con los sistemas, procesos y políticas definidas por la Institución. El investigador principal será el responsable de la ejecución del presupuesto asignado, para ello deberá seguir el procedimiento que se le indique una vez adjudicado el proyecto y suscribir el o los documentos en que conste dicho compromiso, al momento de la adjudicación.

4. El monto máximo que el proyecto puede destinar al pago para el(los) académicos participantes, investigador principal y co-investigador(es), es del 50% del monto total aprobado del proyecto. Si en el presupuesto se detalla un porcentaje mayor a lo previamente indicado, la postulación quedará fuera de bases.

5. El presupuesto del proyecto puede considerar el pago de expertos externos a INACAP y personal externo que participe del proyecto, otros gastos de operación y compra de activos que el proyecto justifique. En todo caso, cualquiera sea el uso del monto asignado, éste debe regirse por los sistemas, procesos y políticas definidas por la institución.

6. En caso que el Investigador Principal no pueda o no quiera continuar liderando el proyecto (causas que le sean imputables), tendrá la responsabilidad de proponer a un Investigador Principal Alterno que tenga el mismo nivel académico y experiencia en el tema, el candidato propuesto será evaluado por el Comité de Selección. En caso de que el Comité de Evaluación estime que este Investigador Principal Alterno está facultado para darle continuidad al proyecto, se informará formalmente, suscribirá las declaraciones correspondientes y el proyecto seguirá de acorde a la Carta Gantt propuesta. En caso contrario, podrá volver a proponer un investigador alterno, siguiéndose el mismo procedimiento antes señalado. Si, a juicio del Comité de Selección no fuera posible reemplazar al investigador principal, se procederá al cierre del proyecto y la totalidad de los fondos asignados deberán ser devueltos a la Institución.

7. En caso que el investigador principal decida dar término anticipado al proyecto, deberá informarlo a la Institución y restituir la totalidad de los fondos que le hayan sido asignados.

8. Si, a causa de caso fortuito o fuerza mayor no fuera posible continuar con el proyecto hasta su término normal, debiendo terminarse en forma anticipada, el Comité de Evaluación evaluará estas circunstancias, y de resultar procedente, declarará el cierre del proyecto, debiendo en ese caso restituirse los dineros que hubieran sido asignados, pero no gastados hasta la fecha de ocurrencia de los hechos constitutivos de caso fortuito o fuerza mayor.

Temáticas productivas prioritarias

El Fondo de Inicio para la Investigación y Desarrollo con foco Productivo INACAP financiará proyectos cuyo foco de I+D correspondan a problemas/oportunidades relacionadas a una o más de las seis temáticas productivas prioritarias. Las propuestas de I+D deben buscar mejorar significativamente, a nivel institucional, la problemática/oportunidad foco de la propuesta (ver Tabla 3).

Tabla 3: Temáticas productivas prioritarias

1Transformación Digital. Aplicación de las tecnologías a diferentes dominios, salud, minería, construcción industrializada, agro, procesos industriales, turismo, ámbito socioeducativos  y comunitarios, etc.
2Industrias Inteligentes. Incorporando tecnologías y servicios como Big Data, Cloud Computing, Seguridad, Almacenamiento, Redes de Sensores, Movilidad, Edificios Inteligentes y Robótica.
3Energías renovables, Eficiencia Energética y Electromovilidad.
4Manufactura Avanzada. Considerando, productos de alta complejidad técnica, rediseño de productos y servicios, logística, entre otros.
5Sustentabilidad, Productividad y Construcción Sustentable y modelos sustentables para la calidad de vida.
6Tecnología e impacto social-comunitario

Proceso y fechas

EtapaActividadFecha
Difusión internaDID en conjunto a comunicaciones internas y marketing despliegan campaña de difusión interna.Inicio 30 de enero 2018, se mantiene difusión hasta 30 de marzo 2018
Período de postulación

Académicos postulan en sitio web de Investigación y Desarrollo habilitado (portales.inacap.cl/investigacion-y-desarrollo)

Inicio 30 de marzo 2018
Cierre 30 de mayo 2018
Admisibilidad de proyectos I+D con foco productivo postuladosDID revisa, según criterios de admisibilidad definidos, cada propuesta. Se informa sobre admisibilidad del proyecto al Investigador Principal vía correo electrónico institucional investigacion@inacap.cl.Revisión permanente según ingreso de proyectos en la plataforma.
Evaluación de proyectos I+D con foco productivo admisiblesComité de Evaluación (CE), evalúa según criterios y ponderaciones definidos, cada uno de los proyectos admisibles. En caso que la evaluación realizada por el CE no logre puntuación mínima de regular en algún criterio o puntuación general de mínima de 5,5, se informa vía correo electrónico al Investigador Principal del proyecto. Se confirma con Directores Académicos pertinentes la disponibilidad de tiempo de investigador principal y co-investigadores en caso que los hubiere.Evaluación permanente de proyectos admisibles postulados. La evaluación se realizará entre el 30 mayo y 30 de junio de 2018.
Entrega de resultados proyectos seleccionados.DID informará los proyectos seleccionados a cada uno de los Investigadores Principales vía correo electrónico institucional investigacion@inacap.cl.1 de julio de 2018. Se informa, a los Investigadores Principales, todos los proyectos presentados, admisibles, evaluados, y seleccionados.

Consultas e información

Email: investigacion@inacap.cl

Formulario de Inscripción

Carta de Apoyo

Anexo Formato de CV del equipo