Inacap Internacional

Misión y Visión

La Universidad Tecnológica de Chile INACAP, consistente con su Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020, y su misión de “formar personas con valores y competencias que les permitan desarrollarse como ciudadanos responsables e integrarse con autonomía y productividad a la sociedad; y contribuir al mejoramiento de la competitividad de los distintos sectores productivos del país a través del desarrollo de su capital humano y de la innovación tecnológica”, tiene el compromiso con sus estudiantes de contribuir, por medio de la internacionalización, a formar ciudadanos globales que sean competitivos y aporten al desarrollo de sus disciplinas y del país.

Para el año 2020, en la Dirección de Relaciones Internacionales aspiramos a ser un área de movilidad internacional, valorada por nuestros estudiantes, exalumnos y colaboradores, por entregar una diversificada oferta de experiencias académicas en el extranjero, pertinentes y de calidad. A su vez, ser reconocidos por las instituciones extranjeras partners como un destino preferente para sus propios estudiantes y académicos, en un entorno geográfico privilegiado y con una formación asociada a las zonas productivas de Chile.

Mirando al año 2030, el objetivo es consolidar un área de desarrollo internacional que promueva, estructure e impulse la movilidad internacional de toda su comunidad, así como la investigación y transferencia internacional, la internacionalización en casa y el posicionamiento internacional.

alumnos-en-escalera

Movilidad internacional

Desde hace seis años que impulsamos fuertemente la movilidad internacional de estudiantes, exalumnos y académicos, por medio de los programas de Intercambio Académico incoming y outgoing, y Cursos de Especialización en el Extranjero, también conocidos como “Short term programs abroad”.

Son más de 2.700 los participantes a febrero 2018 quienes se han especializado en temáticas de su especialidad o bien, en un segundo idioma. Esto significa: 190 cursos en 25 diferentes países y en prestigiosas universidades como la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Politécnica de Valencia en España, British Columbia Institute of Technology en Canadá, la Escuela Le Notre de Pastelería en Francia, Basque Culinary Center en España, el Southern Wildlife College en Sudáfrica y Houston University en Estados Unidos, entre muchas otras. INACAP, siempre vinculado a la industria, también ha fomentado la realización de short term programas abroad en empresas líderes en su ámbito, tales como Bosch y NGK en Brasil para el área de mecánica, MIBRAG en Alemania para ingenieros en minas y prevencionistas de riesgos, el Centro Metropolitano de Diseño en Argentina, para diseñadores y Sonnenkraft en Austria, para estudiantes de electricidad y electrónica.

Más de 200 académicos, asesores, directores y coordinadores de carrera han tenido la oportunidad de especializarse en sus áreas de estudio y de adquirir competencias interculturales, por medio de los short term programs abroad. Esta experiencia les ha permitido, a su vez, conocer nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, potenciar su liderazgo y actuar como embajadores de la internacionalización institucional.

Empleabilidad fruto de la internacionalización

Asimismo, reconocemos en la internacionalización de sus estudiantes una herramienta importante para el desarrollo de las habilidades para el trabajo. Junto con adquirir nuevos conocimientos en sus respectivas disciplinas, quienes viven una experiencia académica internacional desarrollan competencias genéricas altamente valoradas por los empleadores y a su vez, impulsan su propia capacidad innovadora y emprendedora. Es así como la responsabilidad, la autonomía, la proactividad, la flexibilidad y la capacidad de solucionar problemas, entre otros, se potencian y se fijan con mayor impacto entre los participantes de este tipo de experiencias.