Hector Riqueleme

Ser parte de la segunda generación de hoteleros formados en INACAP Concepción- Talcahuano, llena de orgullo a Héctor Riquelme, quien es considerado uno de los mejores sommeliersde Chile.

 

Historia de Exalumnos

"Soy un apasionado por lo que hago, lo que me ha convertido en uno de los sommeliers más calificados de Chile"

Hector RiquelemeSer parte de la segunda generación de hoteleros formados en INACAP Concepción- Talcahuano, llena de orgullo a Héctor Riquelme, quien es considerado uno de los mejores sommeliersde Chile. “Salí del colegio muy chico y entré a estudiar Derecho, hasta que me di cuenta de que lo que quería era viajar y conocer el mundo. Para eso necesitaba una Carrera como Hoteles y Restaurantes, profesión que se puede ejercer en cualquier parte y donde solo cambia el idioma”, cuenta.

Realizó su práctica profesional en el Hotel Crown Plaza de Santiago, donde además reemplazó a la encargada del bar. “Al finalizar, el Director de Alimentos y Bebidas del hotel me dijo que diera mi examen de título y volviera a Santiago a trabajar con el cargo de Capitán de Banquetes”, recuerda Héctor.

Luego de esa experiencia, retornó a Concepción a hacer clases a INACAP Concepción-Talcahuano, para después viajar por el mundo como bartender y sommelier de cruceros. “A fines de 2002 volví a Chile a hacerme cargo de las relaciones públicas de la viña Concha y Toro. Después, cuando abrió el Hotel Ritz-Carlton, comencé a trabajar ahí teniendo a cargo una lista de 365 vinos distintos”, detalla.

En el 2008 se presentó al concurso del Mejor Sommelier de Chile, donde resultó ganador. Ese mismo año representó al país en el mundial de la especialidad en Grecia, donde resultó semifinalista entre los 54 exponentes.

“Soy un apasionado por lo que hago, lo que me ha convertido en uno de los sommeliers más calificados del país. Por lo mismo, siento la obligación de entregar todo el conocimiento que tengo a las nuevas generaciones”, afirma.

Difundir el vino y gastronomía del Biobío

Aportar al crecimiento de la cultura del vino y la gastronomía regional, es uno de los desafíos que trajo de vuelta a Concepción a Héctor Riquelme. A eso se suma la idea de contar con su propia viña y está en la búsqueda de un lugar para poder plantar un viñedo. Actualmente es consultor de viñas y trabaja para la revista de vinos más importante del mundo, la británica Decanter. Además, es jurado del concurso de vinos innovadores del suplemento Wikén y de la Revista del Campo del diario El Mercurio. 

“Tengo como objetivo enseñar, tanto a los jóvenes que egresan como a los productores del vino locales, cómo pueden dar valor a sus productos. Por eso con un amigo abrimos una pequeña tienda con foco en vinos regionales, que se llama La Cava del Pescador, donde aportamos al desarrollo vitivinícola de la Región del Biobío”, puntualizó.

Si quieres conocer más de Héctor Riquelme, síguelo en su cuenta de Twitter @elcavista

Diciembre, 2015