Sebastián Vargas

INACAP, abril de 2017. “Mi gusto por la computación comenzó de muy chico y de manera autodidacta. Era a fines de la década de los noventa y el Internet de mi casa no superaba los 56 kbps. Sin embargo, usaba Linux y ya comenzaba a programar sitios web, el hosting de moda era geocities de Yahoo!, y el buscador por excelencia AltaVista”, recuerda Sebastián Vargas, exalumno de la Carrera de Ingeniería Civil en Informática de INACAP La Serena y del Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información, de la misma Institución.

 

Historia de Exalumnos

Sebastián Vargas, exalumno de INACAP La Serena: “En mi área de especialidad el perfeccionamiento constante es fundamental”

Sebastián VargasINACAP, abril de 2017. “Mi gusto por la computación comenzó de muy chico y de manera autodidacta. Era a fines de la década de los noventa y el Internet de mi casa no superaba los 56 kbps. Sin embargo, usaba Linux y ya comenzaba a programar sitios web, el hosting de moda era geocities de Yahoo!, y el buscador por excelencia AltaVista”, recuerda Sebastián Vargas, exalumno de la Carrera de Ingeniería Civil en Informática de INACAP La Serena y del Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información, de la misma Institución.

“Como era de esperar -luego de salir del colegio- quise seguir ligado al mundo de la informática. Me matriculé en INACAP, motivado principalmente por su infraestructura, malla curricular y la calidad de sus docentes”, comenta.

Sebastián, luego de trabajar en distintos municipios y ministerios, llegó al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), organismo del Estado encargado de generar las estadísticas oficiales del país, a través de distintos mecanismo como el Censo. Su labor es fundamental ya que, a través de la información recolectada, se generan indicadores claves para las políticas públicas que irán en directo beneficio de la población.

“Mis funciones específicas están orientadas a velar por la seguridad de la información mediante el uso de buenas prácticas internacionales, políticas institucionales, protocolos y normativas, que permitan lograr el cumplimiento esperado y mitigar al máximo los riesgos”, agrega.

“En mi área de especialidad el perfeccionamiento constante es fundamental. Por esta razón decidí volver a los estudios, pero esta vez para un Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información, el cual también realicé en INACAP. Los conocimientos adquiridos han sido de gran utilidad para identificar las distintas falencias y oportunidades, que tienen las entidades públicas y privadas. También me ha permitido fusionar mi perfil altamente técnico con habilidades gerenciales”, indicó el Inacapino.

¿Qué proyecto importante has debido liderar?

Han sido varios los proyectos importantes, destaco durante mi trabajo en el Palacio de La Moneda, el desarrollo de la Agencia Digital de Participación Ciudadana, iniciativa que se desarrolló de manera  conjunta entre la Secretaria General de Gobierno y la Secretaria General de la Presidencia, la cual contribuyó de manera significativa al empoderamiento de la población, durante mi trabajo en el Palacio de La Moneda.