María Paz Valdés

INACAP, diciembre de 2016. Durante octubre pasado, numerosas fueron las manifestaciones -en distintas puntos del país- que repudiaban la violencia contra la mujer. Sin embargo, este problema social continúa siendo un fenómeno invisible debido a su origen cultural. Esta compleja realidad bien la conoce la exalumna de Trabajo Social de INACAP Talca, María Paz Valdés.

 

Historia de Exalumnos

"Prevenir la violencia contra la mujer es responsabilidad de todos y no exclusiva del Estado"

María Paz ValdésINACAP, diciembre de 2016. Durante octubre pasado, numerosas fueron las manifestaciones -en distintas puntos del país- que repudiaban la violencia contra la mujer. Sin embargo, este problema social continúa siendo un fenómeno invisible debido a su origen cultural. Esta compleja realidad bien la conoce la exalumna de Trabajo Social de INACAP Talca, María Paz Valdés, quien se desempeña en el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) como encargada de la Línea de Prevención de la Violencia contra las Mujeres en la Región del Maule.

“Las mujeres viven diversas formas de violencia de parte de sus parejas o de su entorno, que van desde el control hasta la agresión física. Esto es independiente de su edad, situación social y económica, y responde en gran medida a nuestra cultura machista donde la mujer suele estar en un estado subordinación y dependencia en relación al hombre”, asegura María Paz.

Es importante considerar que este tipo de violencia es una conducta aprendida y cuya responsabilidad es exclusiva de quién la ejerce, pero también existen factores que la generan o intensifican como es caso del consumo de alcohol, drogas, vulnerabilidad, trastornos psicológicos y redes familiares débiles.

“En Sernameg mis funciones específicas consisten en diseñar, implementar y evaluar la Línea de Prevención del Centro de la Mujer de Talca y liderar la mesa de trabajo compuesta por miembros de la sociedad civil y representantes de los ministerios de Justicia, Salud y Educación”, comenta la profesional.

¿Cómo erradicar la violencia contra la mujer?

Para terminar con este tipo de violencia lo primero es construir relaciones más igualitarias entre los hombres y mujeres, para ello es fundamental educar a las nuevas generaciones libres de estereotipos de género.

También debemos ser sujetos activos socialmente y entender que prevenir la violencia contra la mujer es responsabilidad de todos y no exclusiva del Estado, enfatizó la exalumna.